Juan Antonio Magallán – Uruapan, Michoacán

En cuatro meses será inaugurado el segundo Centro Integral de Justicia para la Mujer (CJIM) en Michoacán, se ubicará en Uruapan y tendrá una inversión de 12 millones de pesos.

Así lo informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al presidir la colocación de la primera piedra de la instancia que brindará atención jurídica, psicológica y para la presentación de denuncias para mujeres violentadas de la región Uruapan. Ahí el mandatario estatal dijo que el 90 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres se genera desde el seno familiar, por lo cual la erradicación de la violencia de género es una tarea de toda la sociedad.

“Pese a las acciones, el problema de la violencia de género sigue creciendo, persiste y se incrementa, y aparece con hechos cada vez más complejos con razones diversas. Lo cierto es que la violencia ha venido en aumento; ése es el gran reto que tenemos enfrente”, manifestó.

Federación no quiere más centros, sino que acabe la violencia

Por su parte, la directora general adjunta de vinculación interinstitucional y territorial de la Comisión para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Teresa Medina Villalobos, refirió que el Gobierno Federal invirtió 12 millones de pesos para la edificación del CJIM de Uruapan y aportó otros 6 millones para el de Morelia.

Aseguró que, una vez concluida la obra, la Conavim procederá a la certificación del CIJM, al igual que con los otros 51 centros que existen en 29 entidades del país.

La funcionaria federal dejó en claro que la intención no es construir más Centros de Justicia, sino erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres:

“La intención no es construir o invertir recursos de los tres niveles en centros de atención, eso no debería ser la meta, sino erradicarla, prevenirla. Qué bueno que haya 51 centros, pero eso lo único que dice es que es grave la situación que enfrentamos”, manifestó.

Atención integral

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del estado, Hugo Raya Pizano, puntualizó que el inmueble contará con mil 600 metros cuadrados, en una zona en la que abundan las rutas de transporte público en Uruapan, con la finalidad de que las mujeres se acerquen y reciban auxilio en caso de ser víctimas de violencia de género.

El CJIM de Uruapan contará con diversas áreas: lactancia, entrevistas, consultorios médicos, dos áreas de psicología, terapia grupal, sala de video y comunicación, archivo, cuatro oficinas para jueces, sala de juicios orales, así como oficinas burocráticas. Será operada por la Fiscalía General del Estado (FGE).


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario