Beatriz Rojas – Ciudad de México
Varios senadores se reunieron con los gobernadores que integran la Alianza Federalista para analizar de qué manera se puede impedir la desaparición de 109 fideicomisos que ya se aprobó en lo general en el Congreso de la Unión.
El mismo día que se discutirán en la Cámara Baja los cientos de reservas que se presentaron ante la desaparición de los fideicomisos, los gobernadores aliancistas trazaron una ruta legal con los senadores, entre ellos, el senador del PRD por Michoacán, Toño García Conejo.
“Tenemos que mantenernos juntos, no hay otra alternativa. No podemos permitir que se dañe el pacto federal que costó mucho lograrlo y hoy está en riesgo. Como senadores vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para defender ese pacto”, declaró el senador en entrevista con Primera Plana Radio.
Toño García consideró que la desaparición de estos fideicomisos representa un grave daño a la población, ya que cerca de la mitad de ellos estaba destinada a los municipios.
Destacó la importancia del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), al considerar que nuestro país es proclive a este tipo de sucesos por estar entre dos océanos y lamentó que también se vayan a detener los avances en desarrollo tecnológico, lo cual calificó como “dramático”.
En conclusión, el legislador perredista calificó de provechoso el encuentro y comprometió que se mantendrá una comunicación estrecha entre senadores y gobernadores que pertenecen a la Alianza Federalista.
Adelantó que la estrategia a seguir, como ya se ha dicho, es interponer controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de los amparos que han interpuesto de manera individual los afectados con estos recortes, mismos que impulsarán desde la Alianza.
“Por cada fideicomiso se van a trabajar amparos que van a ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscando la manera de evitar que sea consumado ese acto y yo creo que hay argumentos, hay respaldo jurídico, que da los suficientes elementos para que la SCJN considere que son controversias constitucionales”, expresó.
García Conejo pertenece a lo que se ha denominado en el Senado como Bloque de Contención, en el que se agrupan legisladores de partidos de oposición, tales como PAN, PRI, MC, PRD y un independiente.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.