Morelia, Michoacán

La atención a la infancia es fundamental en la construcción de futuro para México, por lo que debe ser una línea prioritaria de atención en las políticas públicas del país, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria del Congreso.

La diputada subrayó que una nación tiene hipotecado su futuro en la medida en que, en su presente desatienden y dejen en un segundo plano la atención a los infantes, por lo que debe ponerse en primer plano una estrategia nacional de atención, protección y desarrollo de niñas y niños.

“En nuestro país, el 63% de los menores de 14 años sufren agresiones físicas y psicológicas como parte de su formación según datos de la UNICEF, además, cada día mueren 3.6 mil menores en México a consecuencia de la violencia”.

En ese sentido puntualizó que el nivel de violencia intrafamiliar no debe desestimarse, particularmente en contextos como el que actualmente se viven debido a la crisis sanitaria, ya que es ahí, en los hogares, donde se registran la mayoría de los hechos de violencia contra los infantes.

Abundó sobre los reportes de la UNICEF que señalan que el panorama de violencia contra niñas, niños y adolescentes en México ya era grave antes del confinamiento, pero la pérdida de empleos e ingresos, y otros elementos de estrés intrafamiliar son factores de riesgo asociados a aumentos de violencia contra la infancia y, están presentes en muchos hogares en el país en estos momentos.

Miriam Tinoco destacó la importancia de que se garantice el acceso a servicios de atención y apoyo para la infancia y adolescencia afectada por la violencia, mediante el fortalecimiento de las capacidades de las y los operadores de las líneas de emergencia y ayuda.

“Velar por el interés superior de la niñez es responsabilidad de todos, en ello va la posibilidad de un futuro en México en donde acciones afirmativas permitan el desarrollo de hombres y mujeres sanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí