Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
Con la idea de presentar una agenda ciudadana ante los partidos políticos y pasar de la simulación a una realidad democrática en México, la mañana de este martes fue presentado el programa Sí Podemos, integrado por 400 organizaciones de la sociedad civil mexicana.
Los voceros del proyecto exhibieron ante medios de comunicación la participación de la clase empresarial para liderar este programa, y entre sus adalides destacó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos; el magnate Claudio González Guajardo, y el político Gabriel Quadri, rodeados de activistas, periodistas y economistas.
El plan de trabajo multiorganizacional radica en la recepción de propuestas desde la plataforma web sipormexico.org, la cual promocionarán en las redes sociales como un reto a todos los partidos políticos para que hagan caso de las demandas ciudadanas.

Informaron que la asociación tendrá una convención nacional “del sí” el próximo 8 de noviembre, en la que se harán llegar las propuestas a las dirigencias partidistas y se les presionará, de cara a las elecciones del 2021, para que quien llegue a los puestos de elección popular cumpla con lo que la sociedad requiere.
Con diversos videos alusivos a historias de mexicanos que viven en incertidumbre en los planos de salud, laboral y de inseguridad, los organizadores, de la mano de Claudia Ramírez, resaltaron que la mayoría de los ciudadanos no tiene idea de quiénes son sus representantes populares, y aunque en 2018 la gente salió a votar y se obtuvo con ello un triunfo ciudadano, las viejas prácticas corruptas siguen dominando desde el interior de las instituciones públicas.
“El problema es sistémico, porque la gente no se involucra, pero cómo chingamos en las redes sociales.
“Tantos años de malos gobiernos que no han generado más que indolencia y atole con el dedo, por ello hemos decidido organizarnos. Nos toca ser protagonistas, sin importar de donde seas, gustos, raza, clase social; todas las definiciones que en lugar de unirnos para valorar y festejar las diferencias nos han terminado separando”, esgrimió la actriz mexicana en su mensaje en su mensaje.

Por último, dijo que la voluntad ciudadana es que se tengan presidentes, mas no reyes; diputados, mas no cortes, y gobernadores y alcaldes, mas no caciques, por lo cual anunciaron que ya se acabó el perfil del ciudadano-súbdito.
Los voceros del movimiento aclararon que éste no tiene filiación partidista ni ideología definida, y rechazaron ser un instrumento de la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador:
“No tenemos agenda de oposición, pero sí de proposición. La idea es romper las cadenas y agrupar a ciudadanos que tengan la esperanza de que el país puede cambiar”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




