Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

En Michoacán los ciudadanos y ciudadanas ya no tienen pretexto para no realizar trámites legales y de asesoría jurídica de forma gratuita y expedita, señala Marco Aurelio Nava Cervantes, titular del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM).

El titular del IDPEM destaca que hace dos años la institución pública lanzó el programa “Defensor Público a tu Alcance”, lo que permitió crecer de 6 a 16 oficinas regionales, con la expectativa de contar con 28 en los próximos dos años.

“Nuestros abogados comenzaron a ir a los pueblos para ofrecer servicios a todas las personas que lo requieran; además, contamos con defensores que hablan lengua purépecha para atender las causas del sector indígena”, sostiene el funcionario estatal.

El IDPEM cuenta con 16 oficinas en los municipios de Quiroga, Zacapu, Coeneo, Tingambato, Paracho, Charapan y Gabriel Zamora, con proyecciones de inaugurar en los próximos dos años centros de atención en Erongarícuaro, Purépero, Tlazazalca, Nahuatzen y Jacona.

Atención presencial y virtual en 44 municipios

En los últimos dos años, los defensores públicos han recorrido 44 municipios michoacanos, lo que representa el 38.9% del territorio estatal, brindando asesorías legales.

La instancia cuenta con cuatro vertientes para brindar asesoría:

  1. Desplazamiento de los cuerpos de abogados a las comunidades
  2. Atención por WhatsApp
  3. Asesoría desde la red social Facebook
  4. Atención en Centros Digitales

Dos traductores a lengua purépecha

Marco Aurelio Nava Cervantes explica que se cuenta con defensores capacitados en lengua purépecha, y gracias a la colaboración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH), participan los especialistas José Artemio Romero y José Gerardo Rodríguez.

En materia de formación constante, Nava Cervantes destaca que en coordinación con la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), los integrantes del Instituto de la Defensoría Pública tienen la posibilidad de cursar la Maestría en Defensoría Pública, que reparte sus asignaturas en nueve cuatrimestres.

Única dependencia estatal para brindar asesoría legal gratuita

El funcionario estatal explica las bondades de la Unidad de Mediación, como único mecanismo alternativo de solución de controversias brindada por el Ejecutivo estatal, la cual brinda asesoría jurídica en materias civil y familiar, y lo que se busca es que se llegue a acuerdos entre las partes sin necesidad de iniciar un proceso judicial.

Las cifras

Marco Aurelio Nava documenta que en 2020 se han realizado 921 audiencias en 16 regiones del estado, siendo Morelia la que más reporta, con 437, de las cuales 54% es de tipo inicial.

En cuanto a audiencias en materia civil, familiar y penal, el instituto atendió a 24 mil 621 personas en 2019, mientras que en lo que va de 2020 suman 9 mil 875, de las cuales 2 mil 241 fueron asesoradas a través de los centros digitales.

Los resultados

El funcionario señala que el trabajo en el IDPM está rindiendo frutos, y prueba de ello, sostiene, es que la Federación Mexicana de Abogados reconoció al instituto con la Medalla Legión de Honor, por su contribución a la sociedad, añade.

Informa que durante la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 se ha atendido más de 400 audiencias digitales en el Centro Digital de Atención Inmediata.

”No hay pretextos”, subraya Marco Aurelio Nava

El funcionario asegura que los ciudadanos michoacanos no tienen pretexto para dejar de acudir a esta instancia a recibir asesoría legal, sin necesidad de pagar un abogado, ya que la dependencia cuenta con 161 profesionales legales, de los cuales 90 se orientan a dar atención en Morelia por ser la sede del Poder Judicial, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las formas de contacto a las que puede acudir la ciudadanía ante cualquier problema legal son:

  • a través de los teléfonos 44 33 24 75 87, 44 33 15 69 23
  • el WhatsApp 44 36 84 15 94
  • el correo electrónico instituto_defensoría@outlook.com
  • el Facebook de la dependencia estatal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí