Aguascalientes, Aguascalientes – SDP Noticias
En medio de un desabasto nacional de medicinas para los niños con cáncer, provocada por las omisiones y fallas administrativas del Gobierno de México, una jueza federal ordenó a la Secretaría de Salud federal que entregue de inmediato a una niña con cáncer los medicamentos que lleva meses sin recibir, y a la que en ese transcurso le dio covid.
Se trata de la jueza del Sexto Distrito de Aguascalientes, Sonia Hernández Orozco, que otorgó un amparo a una niña que junto a su papá, acusaron que en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han tenido problemas para que se les entreguen las medicinas necesarias para su tratamiento pues les dicen que no las tienen.

De acuerdo con la versión pública de la sentencia, la jueza explica que el papá de la niña dijo que desde mayo pasado comenzaron a tener problemas para que el hospital entregara los medicamentos y debido a ello, han tenido que comprarlo para que la niña pueda tomarlo a tiempo.
“Hola pequeña, te escribe la Juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento, ya que les dicen que no las tienen”, le escribe la juzgadora a la niña amparada para explicarle la sentencia a su favor.
Además, señaló que la niña tuvo que interrumpir su tratamiento porque fue contagiada de coronavirus pero tras mejorarse, un doctor le indicó que debía continuar tomando sus medicinas; sin embargo, en el hospital del IMSS siguieron sin proporcionarle a tiempo el medicamento.
“Déjame platicarte que uno de los muchos derechos con los que cuentas, es recibir las medicinas y la atención médica que necesitas, pues así lo señala el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, quiero decirte que como pequeñita que eres, las autoridades tenemos que respetar tus derechos”, se indica en la sentencia.

En el documento, la jueza explica de manera clara a la niña en qué consiste la sentencia a su favor; le dijo que su papá tiene razón al decir que las autoridades del IMSS han puesto en riesgo su salud por lo que les ordenó que vigilen que en la farmacia del hospital se tengan las medicinas necesarias y le den facilidades para siga con su tratamiento.
Al final, Sonia Hernández Orozco le aseguró a la niña que estará al pendiente de que el hospital del IMSS cumpla con lo ordenado.
Lee la sentencia completa aquí
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




