Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Los morelianos que consideren que viven con una adicción a una sustancia, pueden acudir a los Centros de Desintoxicación y Rehabilitación de la Arquidiócesis de Morelia, los cuales reportan un éxito de rehabilitación en el 32 por ciento de los casos tratados.

Juan Pablo Vargas Barrera, coordinador diocesano de la dimensión de Justicia y Paz, dijo en conferencia de prensa virtual que se estima que a nivel mundial, el 10 por ciento de la población es adicta a alguna sustantiva psicoactiva y estimó que bajo esa lógica, del millón de habitantes de la capital michoacana, 100 mil deben tener una adicción hacia sustancias nocivas para la salud.

Destacó que a tres años de apertura del primer centro de tratamiento para las adicciones de la Arquidiócesis de Morelia, se ha brindado atención a 400 personas y llamó a las personas que padezcan un cuadro de adicción, acudan a la Arquidiócesis para sanar.

“Atendemos a personas de escasos recursos para acompañarlos en su proceso, ya sea de desintoxicación o de rehabilitación. Ellos y sus familias eligen el método que quieran”, comentó.

Diferencia entre desintoxicación y rehabilitación

Según Vargas Barrera, desintoxicación es la limpieza del cuerpo tras varios días de consumir alcohol, marihuana, cristal, cocaína o cualquier droga. El proceso dura de 24 a las 72 horas, y si el paciente así lo determina, regresa a su vida normal.

Rehabilitación, en cambio, se trata de un proceso de cinco meses en el que se brinda acompañamiento espiritual, psicológico y emocional a la persona enferma, proceso que le permitirá su reincorporación social, reportando hasta ahora un éxito del 32%.

Deja un comentario