FOTO: Wendy Rufino/ACG

Melissa García – Morelia, Michoacán

Como un sector olvidado a pesar de ser el que más identidad da al estado, y por ende al país, artesanos michoacanos coincidieron en la exigencia de apoyos económicos a los gobiernos estatal y federal, pues fundamentaron que la pandemia provocada por el COVID-19 dejó sin ingreso a miles de familias, en este caso las suyas.

En conferencia de prensa, representantes de diversos sectores de artesanos de los municipios de Pátzcuaro, Uruapan, Salvador Escalante, Apatzingán y Zinapécuaro argumentaron que los apoyos gubernamentales han venido disminuyendo desde los últimos años, sin embargo la contingencia sanitaria agudizó la condición de vulnerabilidad que caracteriza a su sector.

FOTO: ACG

La preocupación del ámbito artesanal no es de hoy, aclaró Mario Agustin Gaspar, condecorado por su trabajo en laca, que informó que desde el 24 de junio entregaron una petición formal al Gobierno del Estado, donde externaron su preocupación, misma que reiteraron un mes después, pero no han obtenido respuesta alguna.

“No sólo nos preocupa la actual situación que nos genera el futuro inmediato, sino el creciente abandono que más de 300 artesanos se han obligado a hacer en la labor que realizan, empleándose en las huertas de aguacate”, alertó.

Y es que, exhibió, al menos el 30 por ciento de los artesanos de la región lacustre dejaron de vivir de la artesanía para entrar en la agroindustria del oro verde, como campesinos.

Conscientes de que la crisis no acabará junto con la pandemia y la recuperación para los artesanos será lenta, los integrantes de este sector consideraron que las autoridades deben apuntalar su recuperación con el apoyo económico que tanto les hace falta, por lo que solicitaron la atención inmediata que evite el cierre de más talleres en toda la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí