Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
La Fiscalía General del Estado (FGE) busca capacitar a los integrantes de Revolución Social para que sepan actuar en sus operativos y dejen de poner en riesgo los datos de prueba que nutren la investigación de hechos delictivos.
Así lo informó el titular de la dependencia, Adrián López Solís, que manifestó reconocer el esfuerzo realizado por Guillermo Valencia y su equipo de colaboradores, pero dejó en claro que lo que requieren es mayor capacitación para que no pongan en riesgo las evidencias de las que finalmente dependerá si esos delincuentes son castigados.
Memo Valencia y su Revolución Social
Revolución Social, colectivo de ciudadanos que se dedica a detener a presuntos delincuentes, a quienes exhiben e interrogan a través de transmisiones en vivo en sus páginas de redes sociales, las cuales rebasan el millón de seguidores, pero que se constituyen en actos que podrían echar a perder las investigaciones a cargo de la FGE, y alimentar la impunidad.
“Hay oportunidad de platicar y corregir cosas que no favorecen al acción de procurar justicia. Ofrecemos (la capacitación) para que todos los que tienen interés de saber qué hacer en dado caso, y quienes están en la organización (Revolución Social), puedan recibir capacitación de la Fiscalía, sobre cómo actuar en determinados casos sin poner en riesgo datos de prueba que se incorporarán a las carpetas de investigación”, detalló López Solís.
Revolución Social, herramienta útil a la sociedad: Fiscal
El fiscal general del estado recalcó que lejos de ver a Revolución Social como una agrupación criticable, opinó que el grupo de civiles representa un nicho de oportunidad para aprovechar la disposición de la ciudadanía con ellos sobre asuntos delictivos que se desarrollan en el interior de Michoacán.
“Para nosotros siempre será de utilidad una herramienta así, siempre y cuando se cuiden las formas de procesar información”, concluyó.