Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
Preparar los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19 en los procesos de precampañas y campañas; capacitar a funcionarios federales y estatales para no usar recursos públicos como condicionantes del voto, así como cuidar la perspectiva de género fueron los principales acuerdos de la primera sesión de trabajo de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021.
El secretario de Gobierno Carlos Herrera Tello destacó que en la mesa en la confluirán autoridades estatales, electorales, fiscalías, representantes de los tres poderes y los partidos políticos estarán coordinándose mensualmente para enfrentar los retos que conlleva la organización de un proceso electoral en medio de una pandemia.
“Sabemos que no se puede desarrollar las elecciones como ha sido tradicionalmente, con mítines o movilizaciones, ni grandes concentraciones. Tendremos que repensar todo eso y promover la responsabilidad ciudadana, porque en tiempos de COVID-19 puede ser que no se presenten a votar, por ello es importante tener todos los protocolos”, explicó.

Este fin de semana se llevará a cabo la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo, ante lo cual Carlos Herrera puntualizó que se estará monitoreando para, con base en ello, diseñar un esquema para las elecciones en Michoacán.
Dentro de los acuerdos con todos los actores políticos, Carlos Herrera destacó la adhesión a la mesa de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), con la finalidad de que se cuiden los derechos políticos de las mujeres que participarán en los comicios.
Otro acuerdo radicó en generar cursos y talleres para todos los funcionarios estatales y federales que operan los programas sociales, con la finalidad de que los apoyos asistenciales no sean usados como coerción del sufragio.
“Les vamos a capacitar para que no se sientan sorprendidos si es que andan haciendo cosas fuera de la ley”, añadió.

Se acordó que en la próxima reunión se presentará la logística a implementar por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para el uso de las escuelas como sedes de instalación de casillas.
Un acuerdo más estribó en que, en la sesión a desarrollarse en un mes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentará una radiografía de los focos rojos que tiene Michoacán en cuanto a índices de violencia.
“Tendremos un mapeo con escenarios posibles donde tendremos que hacer operativos especiales para que los procesos se lleven en calma y puedan elegir a sus autoridades locales”, comentó.
A la mesa se dieron cita representantes de todos los órganos electorales, partidos políticos y de los poderes del Estado.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




