Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

El Senado de la República tendrá la enorme tarea de impedir que se concrete la extinción de 109 fideicomisos, que generaría daños irreversibles para el Estado mexicano, según lo indicaron los integrantes de la Alianza Federalista de gobernadores.

Los titulares de los poderes ejecutivos de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas emitieron su postura en conjunto para oponerse a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recoja el dinero de los fideicomisos, toda vez que, aclararon, es ilegal y no hay justificación alguna para hacerlo:

“Los fideicomisos son auditables desde 2015 y cuentan con reglas y controles rigurosos. ¿Desde cuál calidad moral el Gobierno de la República puede hablar en serio del combate a la corrupción cuando éste sólo se reduce al escarnio público y su manejo mediático con propósitos electorales?”, señalan los gobernadores.

Esto en un comunicado emitido por la Alianza Federalista, en donde explican que la legislación vigente sólo prevé la extinción de fideicomisos cuando éstos se constituyan en fraude a terceros, lo que no está sucediendo, ya que al momento no hay reporte de alguna sanción en la materia, ni administrativa ni penal, que castigue con la extinción de un fideicomiso conductas tipificadas que pudieran ser consideradas como corruptas, como tampoco existe el tipo penal de corrupción.

Los mandatarios estatales resaltaron que la mayoría de los fidecomisos bajo asechanza son responsabilidad de la rectoría del Gobierno Federal desde diciembre de 2018, y si existieran conductas punibles comprobadas, la acción legal no le sería optativa, sino obligada, por lo cual se oponen rotundamente a que la Federación absorba los casi 70 mil millones de pesos de los 109 fideicomisos.

Advirtieron que ningún beneficiario deberá ser privado de sus bienes y derechos sin la intervención de un tribunal de justicia, con las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

“¿Qué consecuencias y responsabilidades derivarán cuando finalmente se extingan en los hechos y conforme a derecho los fideicomisos, y sus bienes y derechos no existan más para ser transmitidos por haber sido recogidos por mandato de un cuestionable artículo transitorio?”, preguntan.

Por ello, ahora que la pelota está en cancha del Senado, los gobernadores lanzaron un atento llamado a los legisladores federales a frenar la reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí