Morelia, Michoacán
En México aún falta camino por andar para arribar a una real cultura de donación de órganos, consideró la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria del Congreso local.
Al conmemorarse el pasado miércoles el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, la legisladora destacó la importancia de ahondar en la cultura de la donación porque ésta salva vidas.
“Los reportes de las autoridades estatales señalaban en junio pasado un total de 412 trasplantes registrados por el sector salud en Michoacán de 2003 a la fecha, es decir, menos de medio millar en 17 años, lo que sin duda es muy preocupante”.
Destacó que el 14 de octubre fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a la población sobre la importancia de participar en esta forma de transformación de vidas, así como para llamar a que se articulen los esfuerzos para mejorar la disponibilidad, la calidad y la seguridad de la donación y el trasplante de tejidos y órganos, así como de prevenir y combatir el tráfico de órganos humanos.
Miriam Tinoco recordó que en México no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de personas que necesitan un órgano para trasplante, tanto que existen más de 21 mil 500 personas en lista de espera, de las cuales, cerca de 13 mil 700 requieren un riñón y más de 7 mil 200 una córnea.
“La donación altruista es la única forma de obtener órganos, tejidos y para trasplantar, por lo que es necesario consolidar la cultura de la donación que es una cultura por la vida”.
La legisladora subrayó la importancia de insistir en la elaboración e implementación de políticas, estrategias, programas y marcos normativos de todos los aspectos de la donación y el trasplante de tejidos y órganos, incluida la lucha contra el tráfico de órganos.