Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
En los municipios michoacanos se detecta un gran vacío en la atención a la violencia de género, pues las autoridades protegen más al agresor que a las víctimas, alertó Circe López Riofrío, presidenta de la asociación civil Humanas sin Violencia.
Problema ejecutivo, legislativo y judicial
También los poderes Judicial y Legislativo son omisos, agregó, pues revictimizan al no capacitar a sus funcionarios y burócratas de manera específica y permanente en perspectiva de género
“La Alerta de Violencia de Género tiene avances, pero se tiene que repensar, porque en los municipios, que son la primera ventanilla de atención, no hay política pública que los obligue a atender el problema, porque no hay obligatoriedad de que tengan instancias de atención para las mujeres”, resaltó Circe López en reunión con autoridades estatales para evaluar las acciones para proteger a las michoacanas de la violencia.
Presidencias municipales, enemigas de las mujeres
La activista recalcó que en lugar de brindar apoyo jurídico y psicológico a las mujeres violentadas, las sindicaturas michoacanas blindan a los agresores, al obligar a las víctimas a firmar convenios sin que haya justicia por la violencia perpetrada en su contra.
A los jueces les falta
En cuanto a los bemoles que ha detectado Humanas sin Violencia en el interior del Poder Judicial para atender la violencia de género, López Riofrío indicó que las y los jueces de lo familiar requieren de mayor capacitación en perspectiva de género, ya que la ola feminicida se deriva en gran parte, opinó, de las sentencias alusivas a pensiones, separaciones y la guardia y custodia de los hijos.
“La AVG no ha servido para evitar los feminicidios, pero sí para evaluar las políticas públicas que dan atención a la violencia contra las mujeres. Mientras en los municipios no tengamos un proceso en el que las autoridades de los ayuntamientos intervengan en la búsqueda cuando una mujer es reportada como desaparecida, se continuará sin tener avances reales”, añadió.
Se espera más del Congreso
También señaló que el Poder Legislativo también debe ejecutar más acciones en protección de las michoacanas, toda vez que hay violencias contra las mujeres que aún no son consideradas como delitos.
Y siempre la Fiscalía
Finalmente criticó el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) al señalar que a la institución le falta capacitar a sus burócratas, ya que reciben a mujeres violentadas con frialdad, sin tacto humano y capacitación en perspectiva de género.
“Necesitamos cambiar la narrativa y dejar de revictimizar a las mujeres, cambiar esa ventanilla patriarcal y misógina, porque al no estar tipificados como delitos muchas de las violencias, si no llega una mujer al Ministerio Público con ciertas características, no les quieren tomar la denuncia. Urge un replanteamiento más crítico a nivel municipal, judicial y legislativo”, concluyó.