Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Un impacto de mil 285 millones de pesos para el desarrollo de Michoacán se prevé con la desaparición de los 109 fideicomisos federales, aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, lamentó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Luego de aprobada la extinción de los 109 organismos que representaban más de 70 mil millones de pesos para diversos fines, el mandatario estatal resaltó que en el proceso de desaparición hubo diversas inconsistencias legislativas, por lo que adelantó que los gobernadores que integran la Alianza Interestatal COVID-19 presentarán un paquete de amparos colectivos para proteger a los beneficiarios.

Es ilegal que la Federación retome ese dinero

Explicó que un fideicomiso tiene tres ejes fundamentales: el fideicomitente, el fiduciario y los beneficiarios.

“No se puede pasar por encima de estos pilares centrales de la constitución de un fideicomiso, de tal manera que ese recurso está en las instituciones bancarias, pero tiene un propósito, un fin, que son los beneficiarios”, explicó.

Anticipó que en el caso de que las instituciones bancarias en las que están depositados los recursos de los fideicomisos se presten al juego del Gobierno Federal, habría graves consecuencias legales.

“Con un esquema tramposo se da facultades al gobierno (de México) para que Hacienda recoja el dinero. Ese dinero no lo pueden entregar los bancos porque se meten en un serio problema legal, por ello se actuará en consecuencia”.

Pormenorizó que en el artículo cuarto transitorio de la reforma se establece que el proceso de desaparición de los fideicomisos llevará seis meses.

Dejó en claro que los bancos ni nadie puede permitir que la Federación recoja esos 70 mil millones de pesos, porque una vez que ese dinero ingresa a la Ley de Ingresos, se encuentra a libre disposición.

¿Cómo hará AMLO para “no afectar” a los beneficiarios de los fideicomisos?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que los 109 fideicomisos serían revisados porque en su operación se detectaron actos corruptos, asegurando que los beneficiarios no serían afectados.

Al respecto, Silvano Aureoles interrogó:

“¿De dónde les van a dar dinero a los beneficiarios, si los 70 mil millones de pesos serán destinados a los proyectos faraónicos de la Presidencia?

El mandatario estatal cuantificó que, en una primera revisión, para Michoacán la cancelación de los fondos de los fideicomisos significará un impacto negativo de mil 285 millones de pesos, y esto sin contar con los demás recortes que están previstos en el presupuesto 2021, que está en discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí