Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, descartó el uso de la fuerza pública para retirar a manifestantes que sistemáticamente siguen obstruyendo las vías del tren en Michoacán; resaltó que mientras la Federación no emita la orden, el gobierno estatal “no sudará calenturas ajenas”, ya que las vías férreas son propiedad federal, y, en consecuencia, mantenerlas libres es su responsabilidad.
“Si partimos del delito que es de competencia federal, el estado está listo para coadyuvar en lo que pida la Federación, si la federación notifica cuando considere necesario el desalojo de vías federales, del tren, autopistas o caminos federales, lo haremos.
No vamos a sudar calenturas ajenas, no vamos a violentar los procesos de negociación, no usaremos la fuerza pública, a menos que sea petición de la Federación, porque es bien de la Federación, sería ser oficiosos, andar desalojando a cualquier demandante de vía federal, si la Federación no lo pide”.
Destacó que el Gobierno Federal, el estado y grupos de la Sección XVIII de la CNTE ya llegaron a un acuerdo en torno a sus demandas, por lo que invitó a la fracción de maestros centistas que persisten en la toma, a retirarse y dejar de afectar a terceros, toda vez que con estas obstrucciones al momento han afectado el movimiento de 26 trenes y toda la cadena de valor de los sectores automotriz, acerero, petroquímico y marítimo.
El encargado de la gobernabilidad de Michoacán invitó a los manifestantes a seguir la ruta del diálogo, toda vez que los jóvenes que son usados como carne de cañón, y son pillados, tendrán un posible historial delictivo que a la vuelta de los años, pesará para su carrera profesional.
“La gente se encuentra en complicaciones económicas y con ánimo exacerbado por la pandemia de COVID-19, y es todavía más doloroso que se siga lastimando la capacidad del estado y el empleo, en un momento donde lo que más se necesita es empleo y brindar una imagen diferente”.
La toma de las vías férreas la llevan a cabo integrantes de la fracción centista denominada “Poder de Base”, liderados por Benjamín Hernández, pero las negociaciones de autoridades estatales y federales se realizaron en la Ciudad de México, por el grupo de la CNTE con Gamaliel Guzmán al frente.
Se trata de dos grupos antagónicos, que dicen enarbolar las demandas de docentes y normalistas. Anteriormente, al grupo que mantiene la toma en las vías férreas, el gobernador Silvano Aureoles Conejo lo ha señalado de tener un interés político electoral que busca desgastar al estado.