Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
Ante la ola feminicida registrada en Michoacán durante las últimas semanas, urge que la Fiscalía General del Estado (FGE) coordine plenamente las fiscalías que forman parte del organigrama de la institución para acelerar los procesos de investigación, consideró Fermina Arellano Mantero, presidenta del colectivo “Leonas de la Corregidora”.
“Creemos que no solamente son necesarias las reformas penales, sino una correcta articulación y vinculación de instituciones de procuración de justicia. Tenemos una fiscalía especializada en violencia familiar, otra en feminicidios, hay fiscalías para la trata de personas, pero queremos que todas tengan una investigación con visión de género, porque todas trabajan solas, queremos más integración”, comentó la líder feminista.

En conferencia de prensa, acompañada por integrantes de la asociación, Fermina anunció que hay casos de violencia contra las mujeres que quedan en el olvido por influyentismo. Citó el caso de una joven moreliana que acabó hace semanas en un hospital local, luego de que la golpeara su novio (hijo de un juez).
“La chica fue llevada a un hospital y fue atendida en el Centro de Justicia para Mujeres, pese a estarla motivando a denunciar no quiso. No se le dio seguimiento al caso, a la fecha el novio la sigue hostigando y ella prefiere callar por tenerle miedo al novio y a su padre”, aseguró.

Han detectado nueve casos de violencia política
El colectivo “Leonas de la Corregidora” ha detectado nueve quejas de violencia política contra las mujeres en diversos municipios michoacanos, entre los que destacan Senguio, Tuxpan y Paracho.
La feminista michoacana señaló que los mecanismos a nivel nacional requieren de mayor sensibilidad para atender los problemas de violencia feminicida y violencia política.

“Nosotras tenemos registrados nueve casos que nos notifican las diferentes instituciones sobre violencia política en diferentes municipios”, resaltó,
La activista informó que el próximo lunes se sostendrá una reunión de trabajo con la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, Nuria Hernández Abarca, con quien se estarían firmando convenios de colaboración para atender los casos de violencia política.
“Está en puerta el proceso electoral y se teme que la violencia política contra las mujeres vaya a la alza, entonces veremos la manera de prevenirla junto con las instituciones que integran el observatorio”, expuso.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




