Michoacán pasa a semáforo amarillo

6

Morelia, Michoacán

Por primera vez desde que se implementó el semáforo epidemiológico a nivel federal para medir la intensidad de los contagios de covid 19, Michoacán pasó al color amarillo, que significa riesgo medio.

Esto significa que cambiarán los protocolos para los comercios, que podrán pasar de permitir un aforo máximo del 50 a un 75 por ciento a partir del próximo lunes.

Otras 13 entidades con la nuestra pasaron al color amarillo, aunque siete que ya estaban en esta condición regresaron al semáforo naranja, que implica un riesgo alto, mientras que 17 se mantienen ese mismo nivel.

Sólo Campeche se encuentra en semáforo verde, que implica un riesgo bajo.

Sin embargo, no es momento de cantar victoria, ya que en reiteradas ocasiones ha quedado en evidencia la poca fiabilidad de los métodos gubernamentales para calcular el número de contagios diarios.

Por otro lado, las cifras del gobierno estatal indican que en las últimas 24 horas se registraron 140 casos más y 12 decesos por la enfermedad, con un total acumulado de 1,743 muertes y 21 mil 958 casos confirmados, mientras que a nivel nacional las defunciones superan las 83 mil.

Este mismo día, autoridades sanitarias del estado afirmaron que de cada 10 casos estudiados, 5 dan positivo a COVID-19 en Michoacán y recomendaron mantener el aforo del 50%.

En concordancia, se establecieron protocolos para celebrar la Noche de Muertos que incluyen prohibir la venta de alcohol en tienditas y vía pública, reducir el tiempo de visita en los cementerios y no permitir puestos ambulantes.

Deja un comentario