Foto: Agencia Altorre

Beatriz Rojas – Morelia, Michoacán

Va un año y siete meses que Adrián López Solís dejó de ser diputado y fue nombrado fiscal general del estado; sin embargo, sus ex compañeros siguen sin dictaminar iniciativas que él presentó.

Adrián López Solís Foto: ACG

Al menos una de sus iniciativas sigue acumulando polvo en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos desde diciembre de 2018, como hizo notar la diputada por el PT Teresa Mora Covarrubias, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, mediante el cual urgió al presidente de la de Justicia, Antonio Salas Valencia, a meterle velocidad a los dictámenes que tendrían que emitir de manera conjunta.

Teresa Mora Covarrubias

Además de la iniciativa de López Solís, la diputada enlistó otras 12, que se han presentado a lo largo de todo el 2019 y 2020 por diputados de todos los grupos parlamentarios, tres de ellas ya cuentan con dictamen y sólo requieren ser votadas.

Antonio Salas Valencia Foto: Archivo/ACG

Si bien en este caso la iniciativa de convocar a sesión de comisiones corresponde a Salas Valencia, por ser su comisión la titular de estas iniciativas, la comisión de Mora Covarrubias acarrea por su parte la responsabilidad de nombrar a un titular para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo cual está pendiente desde diciembre del 2019.

Una de las características de la LXXIV Legislatura ha sido la lentitud para emitir dictámenes y en contraste la cantidad de iniciativas que se presentan, al grado de que ya se cuenta con 500 en espera de dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí