Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
Pese a que hubo acuerdo entre centistas de la Sección XVIII y estudiantes normalistas para resolver sus demandas, la fracción “Poder de Base” de la CNTE mantiene bloqueos en las vías férreas de Caltzontzin en Uruapan. La toma suma ocho días consecutivos y hay 25 trenes afectados.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC) reportó que, en el tramo férreo, cerca de 40 manifestantes mantienen bloqueada la vía principal, sumando 168 horas de bloqueo.
Según las cuentas de la AIEMAC suman cuatro mil 163 contenedores afectados, de los cuales, dos mil 327 están cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas, mil 23 están pendientes de carga, 682 cargados y que aún no son asignados a un tren y 131 contenedores han sido cancelados.

Además, las tomas de vías férreas no han permitido que salgan a su destino mil 215 vehículos que ya están cargados y otros 434 pendientes de carga.
La toma ha generado una afectación en general para las industrias acereras, automotriz, de abastecimiento de tiendas de autoservicio y departamentales, así como al sector marítimo intermodal y Pemex, ya que hay combustóleo pesado sin salir de la refinería de Tula.
Aunque los manifestantes aseguran pertenecer a la CNTE de la fracción “Poder de Base”, el gobernador Silvano Aureoles Conejo ha señalado que se trata de grupos de presión con interés político electoral.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




