Melissa García – Morelia, Michoacán

A pesar de que ya se cuenta con un diagnóstico de la vulneración del medio ambiente en Michoacán, las autoridades no han logrado convertir este conocimiento en una política integral para frenar el serio daño ambiental que cada día avanza más.

Y es que aunque el Gobierno de Michoacán ha facilitado a los municipios michoacanos instrumentos normativos y organizativos para la creación de proyectos para conservar y proteger al medio ambiente, esto no basta para la construcción de estos programas, ya que los ayuntamientos no cuentan ni con las capacidades para articularlos ni con los recursos para llevarlos a cabo, en medio de una racha de gruesos recortes federales a sus ingresos.

Baja respuesta municipal

FOTO: ACG

Ricardo Luna García, secretario estatal de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, informó que al momento sólo 40 por ciento de las presidencias municipales han cumplido en elaborar proyectos encaminados a la conservación del medio ambiente.

“Sólo un 40 por ciento de los ayuntamientos cumplen, otros son “muy indiferentes”, dijo.

Diagnóstico general

FOTO: ACG

La Semaccdet invirtió 65 mil pesos en la segunda etapa de la evaluación medioambiental que vienen realizando expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para 82 ayuntamientos (el 72.5%), de 8 regiones del estado.

“Este instrumento debe aprovecharse en el crecimiento económico, pues éste no está peleado con el cuidado del medio ambiente”, señaló el funcionario.

Apuntó que los procesos de gestión ambiental deben concentrarse en la recolección y reutilización de materiales, y puso de ejemplo el caso de una empresa uruapense que se dedica a la recolección del cartón, material que se transforma en charolas que se utilizan para empacar berries.

“La preservación del entorno es trascendental, por ende sólo aquel municipio que no conozca el diagnóstico podrá ejercer proyectos ambientales sin impactos nocivos”, añadió.

De todo el país, Michoacan es uno de los únicos tres estados que cuenta con esta segunda edición del diagnóstico ambiental municipal.

La iniciativa se deja a los alcaldes

El delegado de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam), Juan Carlos Vega Solórzano, alertó que de nada servirá la inversión si los instrumentos son archivados y olvidados en las alcaldías.

“Hoy más que nunca el medio ambiente necesita de la participación de especialistas y que ese aporte sea llevado a la práctica por las autoridades locales”, determinó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí