Melissa García – Morelia, Michoacán
En el municipio de Tepalcatepec son los lugareños los que responden ante cualquier peligro que se genere en la zona, a pesar de vivir rodeados de grupos delincuenciales y gente armada.
Así lo reconoció el alcalde Felipe Martínez Pérez, que exhibió la situación de estado de guerra que se vive en esta complicada demarcación michoacana:
“El pueblo en un momento responde ante el peligro inminente que se puede presentar, porque ellos quieren proteger sus bienes, proteger su patrimonio, proteger sus propias vidas, y el pueblo ya se cansó de tanto atropello, y es por eso que el pueblo está unido”.

Autodefensas vs. CJNG
Dejó en claro que las autodefensas siguen existiendo, ahora agrupadas en asociaciones de tiro y caza, pero en cualquier momento “cuando hay peligro para una persona, hay peligro para todo el pueblo, por ende, toda la gente sale a responder”.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es el grupo delincuencial más fuerte en la zona, expuso ante medios, sin embargo la presencia de aproximadamente 90 efectivos de seguridad de las policías Municipal y Michoacán, así como de la Guardia Nacional, es todo lo que hay para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos.

Migración forzada
El alcalde de Tepalcatepec recordó que a principios de este año recibió amenazas de muerte, pero alertó a las autoridades de Seguridad Pública y éstas estuvieron atentas a cualquier situación, ya que él no cuenta con protección personal de cualquier tipo.
Aunque se alivia de haber superado ese difícil momento a pesar de haberse quedado en su puesto, reconoce que al menos otras cinco familias fueorn víctimas de desplazamiento forzado al recibir las mismas amenazas y decidir emigrar.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




