Juan Antonio Magallán — Morelia, Michoacán
Con la mayoría de MORENA en el Congreso de la Unión, se ha logrado “reivindicar la figura del legislador”. Los diputados federales y senadores ya no están avasallados por el presidencialismo, consideró el senador Cristóbal Arias Solís.
En el marco de su Segundo Informe de labores legislativas, Arias Solís recordó su primeras estadías en el Senado, allá por los años que comprenden entre 1988 y 1991 y otro periodo de 1994 al 2000, entonces militante del PRD, siendo oposición al gobierno en turno.
Destacó que en aquellos tiempos, la minoría no era escuchada, a diferencia de ahora, que dejando atrás al perredismo, y desde MORENA, partido en el que milita el presidente de México, “a todos se les incluye y tolera” para buscar consensos y acuerdos, todo bajo la coordinación del senador guinda Ricardo Monreal.
“Ahora legislamos a través del dialogo y no del avasallamiento de la oposición. Sí hay debates ríspidos, ataque y confrontación, pero luego vuelve la calma, para avanzar productivamente, por eso se ha reivindicado la figura del legislador”, aseguró.
Dijo que antes de que MORENA llegara a la presidencia, al sistema presidencial se le atribuían facultades “meta constitucionales” y los diputados y senadores de San Lázaro eran meros vasallos del Ejecutivo, recalcó que ahora la relación “es de colaboración”.
Sobre la pandemia de COVID-19 que ha generado 753 mil 90 contagios y 78 mil 492 defunciones en el país, de los cuales 20 mil 843 casos y 17 mil 658 defunciones corresponden a Michoacán, Arias Solís dijo que representa el más grande reto político y social para México, después de la Guerra de reforma y la Revolución Mexicana.
Dijo que ante el proceso electoral 2020-2021, la ciudadanía michoacana tendrá la responsabilidad de “echarle el ojo” a los perfiles políticos que habrán de representar con dignidad a la gente tanto en diputaciones federales, estatales y alcaldías, así como la gubernatura de Michoacán.