Morelia, Michoacán
Está demostrado que el 80 por ciento de los hijos con padres colaborativos son menos violentos. La Escuela de Hombres para atender y prevenir la violencia contra las mujeres permitirá enseñar a los varones a resolver sus problemas sin violencia y generar conciencia del trabajo colaborativo en el hogar, indicó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann.
Al inaugurar cursos de la Escuela, la funcionaria federal invitó a los 987 inscritos a romper con los estereotipos machistas, “que no sirven para nada” y reflexionar a fondo sobre el tipo de hombres que quieren ser, sobre todo para relacionarse desde lo afectivo.
“El machismo, el patriarcado, los estereotipos de masculinidades, no sirven para nada, porque no me dejan relacionarme desde lo afectivo y no me dejan resolver problemas sin violencia entre hombres, que se sienten dueños de todos los espacios y con ello, se sienten dueños de las voluntades de las mujeres, desde los comentarios de puedes o no puedes hacer, te juzgo, eres tonta, estás fea, y elegir cuando tener relaciones y hacer lo que se quiera, si no te matan”, expresó.
Gasman Zylbermann destacó que la pandemia evidenció aún más el yugo machista que viven las mujeres en sus hogares, ya que al vivir en confinamiento, se percataron de que los hombres no aportan mucho a las tareas domésticas.
“Los hombres se deben dedicar a colaborar, no ayudar sino colaborar, porque un padre que es colaborativo, en el 80 por ciento de los casos da posibilidades de que sus hijos no sean violentos. La mejor estrategia para acabar con la violencia contra las mujeres es que los hombres entiendan que tienen que invertir tiempo y esfuerzo a las tareas que coloquialmente hacen las mujeres: labores domésticas y cuidado de los hijos”, añadió.
Lo anterior lo ejemplificó con cifras: las mujeres dedican 40 horas a la semana para tareas domésticas, mientras los hombres apenas ejecutan 17 horas, en los últimos 15 años aumentaron siete minutos.
La funcionaria dio inauguración formal a la Escuela para Hombres, cuyas 11 sesiones se desarrollarán cada viernes, en la que los asistentes trabajarán con sus masculinidades. Se espera que cada asistente replique el conocimiento para la deconstrucción de otros 10 hombres.
“Queremos romper la inercia que nos ha enseñado la cultura y la sociedad de lo que tienen que hacer o no los hombres y las mujeres, porque entendemos que la violencia contra la mujer nos lastima a todas y a todos”, señaló por su parte la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández.