Morelia, Michoacán
La Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Medio Ambiente y la Fauna iniciará acciones con la integración de 200 carpetas de investigación de demandas que ya se tienen para dar con los responsables de incendios forestales, cambio ilegal de uso de suelo y robo de materiales, comentó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Al encabezar la inauguración de las instalaciones de la Fiscalía, Aureoles Conejo dijo que ya se tiene “un altero” de demandas para iniciar con las carpetas que habrán de dar con los responsables de delitos contra el medioambiente en Michoacán.
“La cosa empezará a cambiar, en Michoacán hay mucho delito ambiental; robo de materiales, cambio de uso de suelo, muchos incendios forestales provocados, de repente decimos ‘hay que poner un retén para ver que no se lleven madera o no traigan fauna ilegal, y luego nos quitamos y nos vamos’, pero no hay responsables, con la Fiscalía el asunto cambiará”.
Aureoles Conejo refirió que en lo particular de los incendios forestales, en su mayoría son provocados y la atención siempre se centra en sofocar las llamas, no obstante, ahora la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Medio Ambiente se generarán las investigaciones conducentes para dar con los responsables y que los hechos no se vuelvan a repetir.
El gobernador dijo que se invitaría a la Fiscalía de reciente creación a la Mesa de Seguridad Ambiental, la cual integra a todas las corporaciones que ayudan en la protección de los recursos naturales, incluyendo a la Policía Ambiental, integrada por 80 elementos.
Por último, Aureoles Conejo destacó que la infraestructura del edificio, junto con su acceso vehicular y un pozo de agua que servirá para dotar de líquido a colonias aledañas del inmueble, contaron con una inversión de 30 millones de pesos.