Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
Advirtiendo que nunca más tendrán la comodidad de su silencio, centenares de mujeres michoacanas salieron a manifestarse por la rabia, indignación e impotencia que ha generado el feminicidio de Jessica González Villaseñor, exigen justicia y dar con el paradero del presunto asesino de la joven moreliana.
Bajo la premisa de “no olvidar y no perdonar”, por las 166 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de 2020 en Michoacán, mujeres de todas las edades salieron a las calles a gritar, por la desesperanza y la incertidumbre que genera un endeble sistema de impartición de justicia.
En su manifestación, colectivos feministas rompieron algunos vidrios en Palacio Legislativo e intentaron incendiar la puerta principal de Palacio de Gobierno, acción disipada por un grupo de policías que resguardaron la puerta.
Exigen dar con el paradero de Diego M., presunto asesino de Jessica, quien sería la última persona que habría estado con ella, antes de que fuera reportada como desaparecida.
“Busquen a Diego. Busquen a Diego. Busquen a Diego”, coreaban las manifestantes en la cara de los elementos de la Policía Michoacán que resguardaban Palacio de Gobierno, mientras pateaban los escudos de los azules.
“Rompan vidrios, quemen todo”, señalaban feministas con la cara llena de hartazgo, solicitando que las autoridades encuentren al asesino.
Con aerosoles verdes, morados y rojos, las feminisitas rayaron en diversos inmuebles del Centro de Morelia: “Diego Feminicida”, para que la sociedad moreliana no olvide, para que el hecho por lo menos, se grabe en la memoria colectiva de la ciudadanía moreliana.
No estamos de luto, estamos indignadas
Frente a Palacio de Gobierno se brindó el posicionamiento político, voceras de la manifestación recalcaron que no están de luto, sino indignadas porque no paran los asesinatos de mujeres en Michoacán.
Señalan que la Alerta de Violencia de Género de nada sirve, evidencia de que las acciones del Estado no dan resultados, ya que no hay condiciones jurídicas, ni de seguridad para niñas y mujeres de Michoacán.
“La falta de capacidad institucional para atender casos de violencia, denota que no son prioridad para autoridades y que la vida de las mujeres no importa. El feminicidio de Jessica nos conmueve hasta el alma, abrazamos a su familia con la idea de que encuentren justicia para ellos y para cada mujer violentada”.
Exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se encuentre a los responsables del asesinato de Jessica, dejando de lado cualquier tipo de conflicto de interés.
“No podemos seguir viviendo en un país en donde todos los días somos asesinadas, violadas, acosadas, golpeadas y explotadas. Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, quemaremos todo para exigir responsables por todo el dolor causado por el asesinato de Jessica. ¡Que paguen!, hoy nos falta Jessica, pero estamos juntas y no nos cansaremos de exigir justicia al gobierno federal y estatal, los estamos observando y no cederemos”.
La marcha logró una copiosa participación de mujeres, quienes portando cubrebocas salieron a gritarle a las autoridades que no están haciendo su trabajo y que seguirán alzando la voz hasta lograr salir tranquilamente a la calle, sin ser acosadas o violentadas por el simple hecho de ser mujeres.