Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
En los últimos seis meses, el Hospital Psiquiátrico de Morelia “José Torres Orozco” reporta un incremento del 17% de atención a intentos de suicidios, informó Carlos Alberto Bravo, director del nosocomio. “No es malo pedir ayuda ante ansiedad y depresión, no estás solo y se te puede ayudar”, resaltó el galeno.
En entrevista para Primera Plana, el funcionario estatal dijo que las circunstancias de encierro generadas por la pandemia de COVID-19 disparó los casos de atención de salud mental, focalizados en tres rubros: depresión, consumo de sustancias psicotrópicas e intentos de suicidio.
Alberto Bravo explicó que el distanciamiento social y los traumas de la pérdida de vidas humanas están generando trastornos en la salud mental de la ciudadanía michoacana, por lo cual alertó a familiares y amigos para detectar cualquier síntoma que represente un foco rojo: depresión, irritabilidad, poca tolerancia, frustración, nula canalización de las emociones provocadas por el estrés, llanto frecuente, pérdida de apetito y fatiga intensa. En caso de tener cualquiera de esos síntomas, recomendó asistir cuanto antes al médico.

El director del Hospital Psiquiátrico dijo que el 60% de las personas que intentaron quitarse la vida, avisan seis meses antes a su círculo cercano, por lo cual dijo que esas llamadas de atención deben ser tomadas en serio.
“De repente hay familiares y amigos que dicen haber perdido el sentido de vivir, piensan en la muerte, eso no se debe minimizar y se debe buscar ayuda profesional de inmediato. Porque sin salud mental, no hay salud. Lo mismo es cuidar la alimentación para no tener enfermedades crónico- degenerativas que cuidar de la salud mental: tener buenos descansos de sueño, hábitos de organización, comunicación entre familiares y sobre todo buscar la manera de manejar el estrés de la vida cotidiana”.
El funcionario dijo que, si bien se ha tenido un aumento del 17% en atención de casos de intentos de suicidios, aun no son las cifras finales, toda vez que en Michoacán aún se encuentra en el ojo del huracán, pues los contagios de COVID-19 continúan al alza.

El Hospital Psiquiátrico de Morelia tiene capacidad de 80 camas (30 para mujeres y 50 para hombres), ocho camas no censables y cuatro para urgencias, aunque recibe casos de segundo nivel (canalizaciones de hospitales generales), en cualquier caso de urgencia se puede acudir directamente al nosocomio para que los pacientes sean tratados con especialistas.
Ante cualquier crisis de ansiedad, la ciudadanía se puede comunicar al 911 para que ser canalizada para atención psicológica o psiquiátrica.
“No es malo buscar ayuda, aunque a veces los síntomas nos hagan sentir que estamos solos, no lo estamos, lo que importa en atender cualquier foco para evitar una desgracia”.




