Foto: Captura de pantalla

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Con la desaparición del Subsidio de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2021, “la Federación da un golpe de gracia a los ayuntamientos, a este ritmo se dejarán sin programas a las presidencias municipales”, consideró Alejandro Espinoza Ávila, coordinador de alcaldías emanadas del Partido Acción Nacional (PAN), en Michoacán.

El proyecto del PEF contempla la desaparición del Fortaseg, lo cual significa un recorte de cuatro mil millones de pesos, recurso que era destinado para el fortalecimiento, formación, capacitación y adquisición de armas para los 300 municipios con mayores índices de violencia en el país, mismos que concentran el 90% de la incidencia delictiva nacional.

Bajo la óptica del coordinador de alcaldes del PAN; dicha medida pone en desventaja no solamente a los gobiernos municipales, sino a la ciudadanía en su conjunto, ya que de por sí los policías tienen déficit de adiestramiento, con el recorte, el problema se agudizará.

“El Fortaseg nos ayudaba a tener tranquilidad en los municipios para hacer nivelación salarial a policías, también para comprar uniformes dignos para la corporación, capacitar a elementos, dotarlos de infraestructura, comprar patrullas, motocicletas y unidades. Este recorte representa un golpe más para la ciudadanía”.

Espinoza Ávila dijo que se están haciendo sinergias con diputados federales del PAN para reorientar la propuesta y que se “haga consciencia” en la cámara baja de San Lázaro para no desaparecer el subsidio.

“¿Cómo vamos a pedirle a los policías que atiendan reportes, si las patrullas en casi todos los municipios están en pésimas condiciones y no tenemos para comprarles armamento?”, se preguntó el edil, quien señaló que tan solo en el municipio que gobierna (La Piedad) se reciben anualmente 15 millones de pesos del Fortaseg.

El proyecto del PEF contempla que en lugar de los cuatro mil millones de pesos de Fortaseg, se les etiquetarían tres mil 300 millones de pesos a la Guardia Nacional (GN); cuestionado al respecto, el representante panista criticó que los recortes se deberían direccionar a otras áreas: Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, además de que la GN no realiza tareas de seguridad de proximidad.

La opción que deja el proyecto del PEF a los municipios, es que se usen recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), el cual se reparte de acuerdo con el número de población pero que no obliga a los ayuntamientos ni estados a seguir lineamiento o regla alguna de la Federación, porque no son etiquetados; para el coordinador de alcaldes michoacanos del PAN, con dichas acciones “la federación dejará sin programas” a las autoridades municipales.

“El Fortamun es para otra cosa. Ya nos eliminaron el 3X1 Migrantes, programas de bienestar como Hábitat, poco a poco nos están dejando sin programas bajo justificaciones ilógicas”.

A nivel estatal, la desaparición del Fortaseg impactaría en dejar de recibir 129 millones de pesos. En 2020, 10 municipios michoacanos recibieron recursos del subsidio, distribuidos de la siguiente forma: Apatzingán recibió 16 millones 568 mil 246 pesos; Hidalgo, 8 millones 988 mil 413 pesos; Lázaro Cárdenas, 13 millones 803 mil 458 pesos; Morelia, 24 millones 971 mil 842 pesos, Pátzcuaro 6 millones de pesos; La Piedad, 13 millones 103 mil 570 pesos; Tarímbaro, 7 millones 314 mil 683 pesos; Uruapan, 12 millones 357 mil 763 pesos; Zamora 16 millones 356 mil 434 pesos, y Zitácuaro 9 millones 787 mil 466 pesos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario