Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
Al México del Siglo XXI no le falta otro Morelos, lo que le falta es que las clases sociales y las instituciones asuman su compromiso democrático, reflexionó el historiador y filósofo michoacano, Jorge Vázquez Piñón.
Quien fuera profesor de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana (UMSNH), escuelas normales y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), reflexionó que a 210 años del inicio de la Guerra de Independencia de México, el país vive una transformación mermada por el oscurantismo de la oposición.
Repasó que, en 1810, los integrantes de las conspiraciones de Valladolid y Querétaro no tenían claro un proyecto de nación republicana, y fue con José María Morelos y Pavón que se concretó un pensamiento político que permitió romper las tradiciones que venían de 300 años de la cultura novohispana, además de generar un sistema político que sigue con vigencia hasta hoy en día.
Entre vaivenes reflexivos del pasado y el presente, Jorge Vázquez resaltó que el México del 2020 está en una transición aún negada por su propia gente.
“Así son todas las transiciones históricas, hay un proceso de negación y México está en una tradición compleja y difícil, y es resultado de la descomposición del régimen generado desde la Revolución de 1910. La crisis del PRI es resultado de un manejo inapropiado de la riqueza de México, que duró muchos años y generó mucha injusticia y desigualdad. La violencia de los cárteles fue tan solo una muestra de esa descomposición, pero había otras situaciones críticas profundas estructurales que se mantenían relativamente estables”.
El también pedagogo moreliano recalcó que la generación nacida después de 1985, se ha visto obligada a generar consciencia social, porque veían un presente y futuro incierto, y poco a poco entendieron que sin asumir un compromiso social y de clase, su futuro estaría fortuito.
“Lo que le falta a México es entender su labor de transformación histórica, que la gente asuma su democracia, que las clases sociales, que las instituciones, asuman el compromiso de reflexionar y perfeccionar y entender la democracia, eso es lo que le falta al México del Siglo XXI, no le falta un Morelos, esos personajes históricos emanan cuando las instituciones no hacen su tarea”.