Melissa García – Morelia, Michoacán

La violencia política de género será vigilada con mayor detenimiento durante el Proceso Electoral 2020-2021, aseveraron los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pues el Código Electoral estatal permite al IEM decretar las medidas cautelares de oficio que determine convenientes respecto de cualquier caso, sin que haya la necesidad de que las víctimas o cualquier autoridad lo soliciten.

Si bien es cierto que en el proceso electoral pasado el organismo sólo recibió tres quejas, se turnaron 13 casos al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), e incluso en el interior del Congreso del Estado se llegó a escuchar datos extraoficiales de la existencia de alrededor de 70 casos más que no llegaron a denunciarse, aseveró la consejera Araceli Gutiérrez Cortés.

La funcionaria electoral resaltó que hoy existen reformas que fortalecen la lucha contra la violencia política en razón de género, sin embargo, aclaró es a las instituciones de seguridad pública a las que les corresponde atender la problemática.

“Estamos por aprobar el buzón de quejas para atender el tema y garantizar, a quienes formen parte de las candidaturas, el tema de prevención, y que no se llegue a una situación compleja”, anunció.

Cuando una propaganda sea denostativa o en contra de la mujer, ésta se podrá retirar de manera inmediata a través del dictado de una medida cautelar, precisó la consejera Viridiana Villaseñor, pues en cuestiones penales las atribuciones del IEM no son amplias por ser competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Sin embargo, desde al ámbito administrativo electoral tenemos mayores dientes para actuar firme y oportunamente”, recalcó.

Para la consejera Irma Ramírez, ninguna institución podrá combatir o erradicar la violencia por sí sola, por lo que se debe generar un vínculo para que todas las dependencias estatales participen de manera conjunta.

En su oportunidad, el consejero presidente Ignacio Hurtado Gómez remarcó que el tema no es menor, debido a que en experiencias pasadas ya hubo casos de violencia de género, los que en su momento fueron judicializados, pero en muchos otros no hubo siquiera un pronunciamiento ni señalamiento al respecto, por lo que convocó a las autoridades electorales locales a ser muy cuidadosas para proteger la integridad de las víctimas.

“No se puede permitir este tipo de conductas, pero tampoco poner en riesgo a las mujeres, por lo que tema debe tratarse con muchísimo cuidado”, alertó.

El artículo 276 fracción Cuarta del Código Electoral de Michoacán faculta al IEM para decretar discrecionalmente las medidas cautelares de oficio o a petición de partes, ante cualquier caso de afectación de los derechos políticos de las mujeres, puntualizó la consejera Carol Arellano.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario