Melissa García – Morelia, Michoacán
El presidente consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, invitó a reflexionar sobre la vida democrática en estos “tiempos convulsos”, sobre todo ante el debilitamiento y el déficit democrático ante las “falsas promesas incumplidas” que algún día hizo la propia democracia.
“Incluso no ha faltado quienes han anunciado su propia muerte”, señaló.
Durante la sesión especial del Consejo General del IEM en la que se dio la declaratoria de apertura del proceso electoral ordinario 2020-2021 por primera vez de manera virtual, Hurtado Gómez lamentó que se haya eliminado de la actual legislación, que el Estado, los ciudadanos y los partidos políticos son corresponsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.

Del artículo eliminado, explicó, se desprendía un reconocimiento implícito de la importancia de los procesos electorales como ejercicios democráticos, incluso, precisó, “como un tema de Estado”, así como un señalamiento expreso del valor de la corresponsabilidad en su preparación, desarrollo y vigilancia.
“Los procesos electorales, aun en los escenarios más complicados, nos han posibilitado encauzar nuestras diferencias políticas a través de la institucionalización de la propia democracia electoral, porque estos procesos, con todo y su complejidad y sus costos, nos han permitido garantizar gobernabilidad y estabilidad política en los últimos tiempos, y porque estos procesos electorales permiten al verdadero soberano, al pueblo, a la ciudadanía, decidir sobre su propio destino”.
Por ende, reafirmó, el proceso electoral que se inicia será fuente de legitimidad democrática, misma que garantizará gobernabilidad y estabilidad política, pilares que sostendrán la generación de consensos frente a las diferencias políticas que se susciten.







