Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

El Proceso Electoral 2020-2021, rumbo a la contienda del 6 de junio del próximo año, es una oportunidad para que las y los aspirantes a cargos de elección popular salgan del viejo esquema de las campañas del ataque personal y la descalificación mutua, para pasar a la deliberación de propuestas y el contraste de ideas, opinó Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En entrevista con Primera Plana, el árbitro electoral del proceso que inicia este día en Michoacán dijo que la constante en las precampañas y campañas proselitistas es la descalificación, con una cerrazón de ideas por parte de los protagonistas que buscan representar a la ciudadanía en algún cargo de elección.

“Estamos en un proceso en el que todavía no soltamos esas campañas tradicionales, no terminamos de dar el paso a las campañas de deliberación de propuestas y contraste de ideas. Por un lado vemos que los tribunales cada vez abren más el tema de libertad de expresión, pero aún estamos anclados a la idea de la no crítica, del no señalamiento”, comentó.

Consideró, por tanto, que el Proceso Electoral 2020-2021 representa una oportunidad para que las y los aspirantes a candidatos dejen atrás ese esquema de ataque personal y pasen a la presentación de propuestas a la ciudadanía.

“Desde las precampañas y las campañas se gesta por parte de los aspirantes la intención con el ciudadano. La tarea de la gente es revisar quién cumplió y quién no y reflexionar su voto, para que quien le cumplió puede renovarle la confianza, y si no, elegir otra opción”, recomendó.

En el proceso electoral 2020-2021 se disputará 15 gubernaturas del país con los respectivos ayuntamientos de cada estado, así como la renovación de 29 congresos locales. Estarán en juego más de mil diputaciones tanto locales como federales.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario