Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

El proceso para para poder ejercer el voto migrante desde el exterior “está en chino”. Las plataformas no son amigables, es un trámite tortuoso en el que más del 60 por ciento de los connacionales no logran activar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dijo Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes de Migrantes en Illinois (Fedecmi). “En lugar de promover derechos electorales, se cercena la oportunidad”, dijo el dirigente comunitario.

Entrevistado por Primera Plana a unas horas de que inicie el proceso electoral en Michoacán, Arreola asumió que el voto desde el extranjero es un gran reto, porque el padrón está en ceros. “No hay campaña de credencialización, ni información de cómo te tienes que empadronar”, reclamó.

Además, dijo, con la pandemia de COVID-19, las citas en el consulado para solicitar la credencial te las dan hasta después de octubre, eso complicará que la gente pueda empadronarse”, señaló el activista migrante.

Artemio Arreola destacó que el proceso para emitir sufragar desde Estados Unidos “está en chino”, y explicando el tortuoso proceso, describió:

“Primero tienes que pedir la credencial, con los consulados saturados. Después tienes que darla de alta y activarla, en ese proceso se pierde casi el 60 por ciento de la gente que tiene intención de votar, las plataformas no son nada amigables”, criticó Arreola.

Prosiguió: “de lograr activar tu credencial, te envían un paquete por correo y tu voto tienes que emitirlo antes de que los candidatos estén definidos. Entre marzo y mayo tienes que mandar tu sufragio cuando todavía ni terminan las votaciones internas”, desmenuzó el dirigente.

“Además, no conocemos a los candidatos, no tenemos opciones claras, no conocemos sus plataformas. No es un proceso para mexicanos en el exterior, no permite la participación electoral”, criticó.

Foto EE: Eric Lugo

En la óptica del líder migrante, tanto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como el Instituto Nacional Electoral (INE), vulneran los derechos de los migrantes que quieren votar, al “permitirles el voto”, pero con un proceso tortuoso que acaba por agobiarlos. “Todo ese proceso nos termina desalentando para votar, además de que los candidatos y migrantes no han podido generar una agenda de trabajo real”, añadió.

Por ley, a los migrantes en el exterior solamente se les permite votar en los procesos de gubernatura y senadurías; en lo que compete a alcaldías, congresos locales y federal, no se les abre esa posibilidad.

Sobre ese tema, Artemio Arreola criticó que al prohibirles votar por autoridades locales, se les cercenan los derechos electorales a los migrantes. “Nuestro interés es lo cercano, la familia, nuestro lugar de terruño y no podemos votar ni por congresistas, ni por alcaldías, que son el vínculo más cercano con la gente”, añadió.

Artemio Arreola dijo que existen cerca de 100 países a nivel mundial que permiten a sus ciudadanos emitir votos desde el extranjero y en México, es el proceso más complicado, a pesar de que las remesas representan un sostén para la economía nacional.

Cabe recordar que en el proceso electoral del 2018, el INE informó que de 14 mil michoacanos radicados en el extranjero que solicitaron paquetería electoral solamente votaron cinco mil 700.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí