Ciudad de México – Reporte Indigo

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron otorgar el registro de partido político al movimiento “Encuentro Solidario”, antes Partido Encuentro Social, el cual no alcanzó los requisitos de permanencia en las elecciones de 2018.

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, el PES perdió su registro pues no obtuvo al menos 3 por ciento de la votación válida en las elecciones de hace dos años.

Ahora, el Partido Encuentro Solidario podrá participar en las elecciones de 2021 y le será asignado presupuesto anualmente.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, integrantes del INE se pronunciaron por no dar el registro a “Encuentro Solidario”, pues habían sacado provecho de ministros de culto para la realización de asambleas y recaudación de recursos.

De hecho, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Cordova, votó en contra de dar el registro representaba una violación al Estado laico.

Sin embargo, la mayoría de los ministro consideró que estas irregularidades no era suficientes para anular las asambleas y la participación ciudadana en las mismas.

“Nueva Alianza” se queda con las ganas

Con siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros electorales decidieron no dar el registro de partido político a Grupo Social Promotor de México, conocido anteriormente como Nueva Alianza.

Dicho partido, también conocido como Panal, también perdió el registro en 2018 por no alcanzar al menos el tres por ciento de la votación valida en las elecciones federales.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario