Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Sin resiliencia, Michoacán llegará a marzo de 2021 sin posibilidades de regresar a clases presenciales, con muchos más muertos provocados por la pandemia de COVID-19, destacó Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán.
“Llegaremos a marzo sin clases y con más defunciones por COVID-19, con más casos y con hospitales saturados. Si se normaliza ese juego de seguir saliendo sin acatar las medidas sanitarias y sin buscar resiliencia de adaptarse, la enfermedad seguirá densa en Michoacán”, advirtió la funcionaria estatal en la tercera Sesión del Comité de Seguridad en Salud.
Carpio Ríos recalcó que mientras la ciudadanía y comercios continúen sin seguir las medidas sanitarias, se valorará la posibilidad de cerrar de jueves a domingo en los municipios con mayor concentración de casos activos: Morelia, Uruapan y Zamora.
“Se debe refrendar el compromiso con las cámaras empresariales, porque si no respetan no se pueden quejar de que les cerremos. Debe haber una revisión puntual de los protocolos, septiembre será un mes intenso de mitigación, porque todos quieren celebrar la Noche de Muertos, pero vale la pena irse adaptando a la Nueva Convivencia”, indicó.
En ese sentido, Diana Carpio lanzó un llamado a los grupos religiosos que siguen realizando fiestas patronales en los municipios michoacanos, para abstenerse de celebrarlo y evitar conglomeraciones de personas.
Con especial énfasis, Diana Carpio se refirió al sector juvenil, el cual ha continuado una vida normal sin seguir las medidas sanitarias, al acudir a bares y fiestas, sin percatarse del riesgo que eso representa para sus familias.
“Los jóvenes no miden el nivel de riesgo, se van de fiesta, se contagian, muchos podrían ser asintomáticos y después van a ver a los abuelos, que los enferman y al pertenecen a sectores vulnerables, fallecerán”, recalcó.
Asimismo, Carpio Ríos subrayó que en los empleos se está perdiendo el nivel de riesgo de contagio entre compañeros de trabajo.
“Hay una pérdida de noción de riesgo en las estancias laborales. Sí llegan con su cubre bocas, su gel anti bacterial, pero a mediodía comparten comida, echan chisme y se contagian, salen a comer enfrente y se les olvida que hay COVID-19”, comentó.
En ese sentido, la encargada de las políticas de salud en la entidad dijo que mientras empresarios y ciudadanía en general no acaten las medidas, el retorno a clases, se podrá extender hasta marzo de 2021.