Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) actuará de oficio ante la evidente omisión del Ayuntamiento que encabeza Raúl Morón Orozco, para que se dé una debida y oportuna atención a la problemática suscitada por los baches que aquejan a la ciudad, especialmente el socavón ubicado en la lateral norte de avenida Madero poniente, que se ha vuelto un severo riesgo para transeúntes y conductores, donde caen en promedio de cinco a seis automóviles diariamente.

Así lo dio a conocer el primer visitador regional de Morelia, Juan Plancarte Esquivel, que informó que la CEDH deberá intervenir debido a la falta de atención por parte de las autoridades municipales al complejo problema de deterioro de las calles que existe prácticamente toda la ciudad, pero especialmente por el peligroso agujero de la avenida Madero que Primera Plana Noticias viene reportando desde la zona poniente de la capital michoacana.

Plancarte Esquivel detalló que, en primera instancia, se solicitará un informe a la autoridad municipal, a través de una audiencia de procedimiento, y en razón de lo expuesto y una vez desahogada la diligencia quedará resuelto el expediente.

Agregó que con lo expuesto por los ciudadanos y los antecedentes que han documentado, además de las evidencias mostradas por este medio de comunicación, se tiene los suficientes elementos para que la CEDH emita una recomendación al Gobierno de Morelia, por la omisión a la prestación de servicios de calidad; sin embargo, el procedimiento requiere que primero se realice la audiencia con la autoridad municipal, explicó.

La situación del megabache ha sido denunciada por vecinos y ciudadanos afectados durante varios años, y hasta este momento las autoridades han ignorado la problemática. Por ello, la CEDH ya está documentado los diversos daños patrimoniales que han sufrido los ciudadanos por la falta de reparación del enorme agujero, de lo cual han dado testimonio varios vecinos y comerciantes a este medio, en diferentes momentos.

El visitador regional indicó en entrevista con Primera Plana Noticias:

“En este caso, al ser una vía de tránsito primaria, y debido a la gravedad del problema, el solo hecho de transitar por la zona pone en riesgo a los ciudadanos de sufrir algún accidente, que incluso puede ser mortal, por lo que esta situación requiere una atención inmediata de parte del Ayuntamiento local”.

Advirtió que la responsabilidad del Gobierno de Morelia de atender este problema es ineludible:

“La autoridad municipal está obligada a la prestación de servicios de calidad para que las dinámicas de sociedad se puedan desarrollar de manera armoniosa”.

Detalló que por estos antecedentes se podría configurar la figura jurídica de omisión, ya que, dentro de la función pública, los funcionarios están sujetos a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Michoacán.

“Además de que en nuestra Constitución, en su artículo primero, también se establece que los servidores están obligados a promover, proteger, garantizar y respetar los derechos humanos”, añadió.

Detalló que uno de los alcances ineludibles de estas normas jurídicas está en la protección del individuo para su desarrollo armonioso y en sociedad, y si hay una situación o conducta de omisión, va de la mano con una responsabilidad administrativa, civil e incluso penal, dependiendo de la gravedad o negligencia con la que se actúe en cada caso específico.

Tú puedes denunciar a las autoridades negligentes

Plancarte Esquivel invitó a los ciudadanos que han sido afectados, en lo personal y en lo colectivo, a acercarse a la CEDH para presentar su queja sobre la problemática que han sufrido, no sólo con el tema del megabache, sino también por alguna otra afectación a su patrimonio o al acceso a oportunidades de desarrollo, como trabajo, salud, pérdida económica, o bien cualquier otra que se haya generado por la falta de atención de las autoridades municipales.

La queja puede ser presentada por estos medios de contacto de la CEDH y no necesariamente debe ser presencial:

Teléfonos

443 113 3500
800 640 3188

Correo electrónico

contacto@cedhmichoacan.org

Página Web

cedhmichoacan.org

Facebook

facebook.com/CEDHMICH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí