Ciudad de México – Xataca México

El INE decidió que es momento para un avance sustancial para el voto por Internet. Antes han habido ejercicios con algunas elecciones locales para votantes en México, pero ahora el voto por Internet se habilitará para residentes en el extranjero para 2021 y 2022.

Se trata de un proceso que se ha investigado desde hace décadas, pero que cobró importancia cuando en la reforma político-electoral de 2014 se abrieron las puertas a sus pruebas. En septiembre de 2019 se aprobaron los lineamientos para la auditoria al sistema del voto electrónico para residentes en el extranjero, y la UNAM y la empresa Deloitte se encargaron de echar un vistazo al código fuente de la plataforma que utilizará el INE.

Los resultados de las inspecciones de la empresa y la UNAM, dijeron los consejeros, es que el código fuente es robusto, está codificado de forma segura, y es capaz de soportar ataques.

Sin embargo, las auditorias no son de acceso público, lo que ha causado suspicacia en integrantes de Red por la Defensa de los Derechos Digitales. El miembro de la organización, Pepe Flores, incluso escribió “Al @INEMexico le urge irlo probando este año con miras a 2021. Aguas”.

La desconfianza de los investigadores también proviene de que el documento con los lineamientos del sistema no fue hecho público antes de su aprobación. Sucede que el INE no provee de los documentos que son proyectos sino hasta después de que son votados por el Consejo General, los documentos suelen circular solamente internamente.

Lo que sabemos del sistema

El acuerdo fue aprobado por unanimidad y tuvo el respaldo de todos los partidos políticos. Tan solo en Estados Unidos hay 11 millones de mexicanos que podrán hacer uso de la plataforma, o bien, enviar su voto de las elecciones de 2021 y 2022 a través de correo postal, como se ha hecho desde 2006 y hasta ahora.

En la aprobación de los lineamientos para el voto a través de Internet de residentes en el extranjero, los consejeros electorales precisaron que del 8 al 19 de mayo habrá un periodo de socialización para que quienes utilizarán la plataforma se familiaricen con ella. El primero de mayo estará integrada la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero, para así generar sus cuentas de usuario y contraseñas.

Todos ellos podrán emitir su voto del 22 de mayo al 6 de junio de 2021.

Foto EE: Eric Lugo

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que habrá candados para que se respete el principio de una persona, un voto, y se aseguró que no habrá forma de conocer el voto sino hasta le día del escrutinio y cómputo.

La consejera Dania Ravel dijo que las auditorias de Deloitte y la UNAM incluyeron 1,825 pruebas técnicas.

Las elecciones para las que se habilitará el sistema son, por ahora, únicamente locales. Hace falta que el congreso apruebe que un sistema de voto por Internet se habilite para elecciones federales, de forma que esa decisión no está en el INE. Las elecciones locales en las que se habilitará el sistema son correspondientes a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El sistema todavía será revisado por la UNAM y Deloitte, quienes emitirán nuevas conclusiones para finales de este 2020 o inicios de 2021.

En este 2020 hubo una prueba con urnas electrónicas en Hidalgo y Coahuila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí