Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
Dotar de energía sustentable a los sistemas de tratamiento de aguas residuales y abasto de agua potable en Michoacán será el proyecto prioritario para fines de 2020 y principios de 2021 de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAGC), informó Germán Tena Fernández, titular de la dependencia estatal.
En entrevista para Primera Plana Radio, el funcionario estatal resaltó los altos costos de operación de las platas tratadoras de aguas residuales en la entidad, derivado del incremento del 100 por ciento a los costos de energía eléctrica por parte del gobierno federal, lo cual, ha llevado a que las plantas operen parcialmente. El gobierno estatal solucionaría el problema con la implementación de sistemas sustentables de generación de energía eléctrica.
“En algunos casos, las plantas inician y se dejan obras inconclusas y también porque tienen altos costos de operación, además de que una gran parte de los organismos operadores de agua potable no cobran completo el saneamiento y tienen menores recursos para operar”, añadió.
Germán Tena dijo que se tiene un proyecto de energía sustentable que está en revisión por el equipo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el cual usaría la generación de energía hidroeléctrica, eólica y solar para abastecer a las plantas tratadoras, reduciendo costos de operación.
“Este esquema permitirá la auto sustentabilidad en un plazo de cinco o seis años. Serían un cambio para energías limpias en todos los sistemas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de abasto de agua potable”, finalizó.