Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Con la reducción en un 21 por ciento de las investigaciones que se envían a archivo temporal durante el primer semestre de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha pasado de un esquema de trabajo con “visión burocrática y tramitología, a una visión eficiente y de resultados”, consideró el fiscal Adrián López Solís.

“En este semestre hemos consolidado un esquema de indicadores que ha permitido pasar de una visión burocrática y tramitología de tratamiento de casos que conoce el Ministerio Público a una visión más objetiva, eficiente y que busca dar mejores resultados”, consideró López Solís durante el Segundo Informe Semestral de Avances del Plan de Persecución de Delitos.

En ese sentido, López Solís dijo que al recibir la FGE, en el primer semestre del 2019, se detectó que el 65.5 por ciento de las investigaciones se encontraban en archivo temporal y en el primer semestre del 2020, se fueron a archivo el 44.5 por ciento de casos, un resultado cualitativo en la atención de casos.

“Esos resultados no nos satisfacen, no nos convence de manera plena, no nos enorgullece, pero es un indicador de que sí podemos darle un tratamiento distinto a lo que se denuncia o conoce la institución”, refirió López Solís a manera de autocrítica.

Con la reducción de casos que se van a archivo temporal, López Solís consideró que se ha ido erradicando “esa mala práctica”, porque en los hechos, esos casos e investigaciones no se volvían a reactivar, negándole al ciudadano la posibilidad de acceso a la justicia.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario