Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán
Hasta el momento sigue clausurada de manera parcial la obra del distribuidor vial de Mil Cumbres, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán (CMIC), Jesús Antonio Mazier Contreras, quién indicó que desconoce por qué sigue detenido dicho trámite.
Aseguró no comprender por qué el Ayuntamiento de Morelia requiere una licencia de construcción por parte de la constructora, en una vía que es parte federal y parte estatal, es decir, “no es ámbito de competencia municipal”.
Por otra parte, señaló que en el caso específico del cambio de uso de suelo, “igualmente no se requiere actualizar o cambiar, ya que va a seguir dándosele el mismo uso, o sea, seguirá siendo vialidad y esa licencia de uso de suelo fue expedida en su momento, cuando se construyeron esas vías”.

El líder de los constructores en el estado, precisó que “en mi experiencia profesional y empresarial de 15 años realizando obra pública, así como de las empresas que participan en esta obra, y que fueron las que construyeron el distribuidor vial de Salida a Quiroga, el puente de Xangari y el que está frente a la SCT, nunca se nos ha requerido como contratistas, realizar un tramite de licencia de construcción municipal, ni mucho menos en vías estatales o federales, en todo caso, el promovente o sea SCOP tendría qué hacerlo”.
Macier Contreras detallo que “en la obra del distribuidor vial de Mil Cumbres no debería ser la excepción, sobre todo porque ya se manifestaron y se hicieron públicas las voluntades, tanto del gobernador como del presidente municipal, de una adecuada coordinación y de apoyo entre sus gobiernos, para agilizar cualquier trámite y no generar retrasos en esta importante obra, como pudiera ocurrir de no solucionarse esto a la brevedad”.
“Me sorprende un poco esta situación, ya que el presidente municipal Raúl Morón Orozco, es una persona muy sensata y congruente en lo que dice y en particular, escuché que iba a dar todas las facilidades, por lo que no entiendo por qué sigue detenido este trámite”.

Agregó, “ahora bien, también se señaló qué parte de la clausura tiene que ver con afectaciones a la red de drenaje del OOAPAS, habría que precisar y recordar lo que está establecido en los Manuales de Aprovechamiento de Derechos de Vía de la SCT, donde se indica que al estar la red de drenaje del municipio sobre un derecho de vía federal y estatal, correspondería al organismo de agua potable realizar los cambios necesarios para que no se vean afectadas sus instalaciones, pero de ninguna manera podrán clausurar”.
Indicó que hasta el momento esta situación no ha puesto en riesgo de demora la mencionada obra, debido a que se sigue trabajando a buen ritmo en el patio de maniobras donde se están prefabricando los elementos estructurales que sostendrán los dos pasos superiores contemplados para este distribuidor vial.
Sin embargo, precisó que “si esta situación no se resuelve lo antes posible, entonces sí afectará la ruta crítica de la obra, con todos los inconvenientes que esto representa”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




