FOTO: Archivo/ACG

Morelia, Michoacán – Melissa García

Por posibles hechos de corrupción cometidos por los diputados locales morenistas Mayela Salas Sáenz y Osiel Equihua Equihua, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Michoacán presentó ante la Contraloría Interna del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una denuncia por presunto soborno.

Al parecer, los legisladores solicitaron a trabajadores de la Comisión la mitad de su salario a cambio de haberles “recomendado” para ingresar a laborar al organismo, por ende el CPC solicitó se lleve a cabo una investigación al respecto, recalcó Elvia Higuera Pérez, presidenta del organismo.

“Los diputados no tienen establecido recomendar a ninguna persona para que obtenga algún empleo dentro de algún organismo autónomo o institución pública, mucho menos solicitarles el 50% de los ingresos que la persona devengue por realizar sus actividades laborales, alertó.

Al respecto, Circe López Riofrío, de la asociación humanas sin violencia, calificó como vergonzoso y deleznable que diputados cobren y condicionen a las personas para que ingresen a trabajar a alguna institución, y que ningún legislador se haya pronunciado al respecto del supuesto cobro, lo que evidencia la comparsa que existe entre diputados que se prestan a este tipo de prácticas.

Por su parte y a petición de abonar al tema, Esther Ruiz Titular del Órgano Interno de Control de la CEDH, manifestó que a partir de la nota periodística publicada el 4 de agosto, en la que se hace referencia al posible hecho de corrupción, se inició una investigación interna al día siguiente, sin embargo afirmó, “la nota no es clara”, por lo que se le dará seguimiento a través de la contraloría interna del Congreso del Estado.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario