Teleclases y pandemia, los desafíos del Ciclo Escolar 2020-2021

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Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Este lunes 24 de agosto más de un millón 300 mil niños, niñas y adolescentes michoacanos del nivel básico iniciarán el Ciclo Escolar 2020-2021. Aprende en Casa II arrancará actividades, con el reto de captar la atención de los estudiantes en los monitores, donde se transmitirán los programas a través de televisión abierta y de paga. Se intenta que la pandemia de COVID-19 no frene los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En Michoacán, más de 12 mil planteles de educación básica y casi mil 400 de media superior seguirán cerrados. La prioridad del Gobierno del Estado es salvaguardar la seguridad y la salud de los niños, niñas y adolescentes que no retornarán a las aulas este lunes.

Cómo se impartirán las clases por TV

Para operar el esquema de educación por TV, el Gobierno Federal celebró previamente un convenio con cuatro televisoras nacionales que implicó una inversión de 450 millones de pesos. Habrá programación todo el día sin comerciales publicitarios. Se transmitirá 4 mil 550 programas de televisión, además de 640 de radio en 20 lenguas indígenas, todo conforme los contenidos de los libros de texto gratuitos validados por la autoridad educativa federal.

Este esquema pone especial énfasis en la inclusión de grupos vulnerables, de manera que las transmisiones se acompañarán de intérpretes de lenguaje de señas mexicanas, y además los libros fueron impresos en braille y macrotipo. Las evaluaciones serán trimestrales, y analizarán qué tanto han aprendido los estudiantes a través de la nueva modalidad.

En Aprende en Casa II, el ciclo escolar prevé 190 días de clases: inicia el lunes 24 de agosto y terminará el 9 de julio de 2021.

A nivel nacional iniciarán el ciclo poco más de 30 millones niñas, niños y adolescentes:

  • A Preescolar pertenecen 4 millones 780 mil 787
  • A Primaria, 13 millones 972 mil 269
  • A Secundaria, 6 millones 473 mil 608
  • A Bachillerato, 5 millones 239 mil 675.

Horarios de las teleclases

Educación Inicial

  • Canal 11.2 de Once Niños y 5.2 de Televisa: 7:30 a 8:00 y 13:30 a 14:00
  • Canal 3.2 de Imagen y 7.3 de Azteca: 22:00 a 22:30
  • Canal 10.2 de Heraldo TV: 23:00 a 23:30 horas

Educación Preescolar

  • Canal 11.2 y 5.2: 8:00 a 9:00
  • Canal 3.2: 15:00 a 16:00
  • Canal 10.2: 17:30 a 18:30

Educación Primaria

Primer grado

  • 9:00 a 11:30 en canales 11.2 y 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas por el 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas en canal 10.2

Segundo grado

  • 11:00 a 13:30 por los canales 11.2 y 5.2
  • 15:00 a 17:30 por el canal 7.3
  • 20:30 a las 23:00 por el canal 10.2

Tercer grado

  • 13:30 a 17:00 en canales 11.2 y 5.2
  • 17:30 a 20:00 horas en canal 7.3
  • 7:30 a 10:00 horas en canal 10.2

Cuarto grado

  • 9:30 a 12:30 en canal 10.2
  • 16:30 a 19:00 por los canales 11.2 y 5.2
  • 19:30 a 22:00 en canal 7.3

Quinto grado

  • 7:30 a 10:00 horas por el canal 7.3
  • 12:00 a 15:30 horas por el canal 10.2
  • 19:00 a 21:30 horas en los canales 11.2 y 5.2

Sexto grado

  • 9:30 a 12:00 horas en canal 7.3
  • 15:00 a 17:30 horas por el canal 10.2
  • 21:00 a 23:30 horas en los canales 11.2 y 5.2

Además de las señales de televisión abierta, los programas de Educación Inicial, Preescolar y Primaria serán transmitidos por el sistema de televisión por cable a través de los canales son:

  • 114 de TotalPlay
  • 311 de StarTV
  • 330 de Sky
  • 280 de Dish
  • 311 de IZZI

Para conocer esta programación, revise la guía interactiva de su servicio de cablevisión.

Educación Secundaria

  • Canales 3.2 y 6.2 de televisión abierta
  • IZZI: canal 722
  • SKY: canales 122 y 1122
  • Dish: canales 622 y 122

Bachillerato

Los programas se sintonizarán de 8:00 a 12:00, con retransmisiones de 18:00 a 22:00, en los canales 14.2 y 6.3 de televisión abierta con los programas educativos:

  • Vida Saludable
  • Pensamiento Matemático
  • Conciencia Histórica
  • Responsabilidad Social Cívica y Ética
  • Educación y Saberes Digitales
  • Comunicación

Sistema de Telebachillerato Comunitario

  • En los canales 14.2 y 6.3 de televisión abierta
  • De 12:00 a las 14:00
  • Retransmisiones de 22:00 a las 00:00
  • Actividad de lunes a viernes

Sin evaluación, no hay medición confiable

El presidente de Mexicanos Primero Michoacán, Érik Avilés Martínez sostiene que el programa Aprende en Casa II necesariamente deberá ser evaluado para tener un análisis certero del aprovechamiento escolar que han logrado los alumnos, toda vez que Aprende en Casa I (realizado durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19) no ha sido evaluado a cabalidad, por lo que no existen cifras que certifiquen que el esquema realmente funcione al 100%, o algo cercano.

El especialista en temas educativos señala que, según las proyecciones, durante la pandemia de COVID-19 habrá una deserción escolar de entre 10 y 40% en los diversos niveles educativos. Además, pone en relieve que no han sido oficializados los datos correspondientes a la evaluación del Ciclo Escolar 2019-2020, es decir que se desconoce si la matrícula concluyó satisfactoriamente los programas educativos.

La voz del magisterio

El uso de la tecnología para para impartir clases virtuales no sustituirá nunca el esquema presencial, advierte la dirigencia de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) Poder de Base. Su secretario general, Benjamín Hernández Gutiérrez, plantea que las teleclases, programa que pondrá en marcha este lunes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en todo el país y que adoptaron los estados, tiene serios inconvenientes

Primero, dice el líder sindical, hay localidades que no están electrificadas, por tanto no hay televisor en casa; otras, dice, tienen severos problemas de conectividad y, en el peor de los casos, hay profesores que no dominan el uso de las tecnologías para impartir clases virtuales. Señala que el esquema Aprende en Casa II debe, necesariamente, involucrar a padres y madres para que sean parte del proceso de apoyo a sus hijos, pero resalta que en muchas familias ambos papás trabajan, lo que les impide mantener pleno seguimiento de la educación de sus hijos.

También previene que en Michoacán hay padres y madres con precaria formación académica.

“Hay padres de familia que no tienen la Primaria o la tienen trunca”, exhibe.

Por tanto, reafirma, se avecina un escenario complicado, “y siempre diremos que lo tecnológico a distancia jamás superará al trabajo presencial de un maestro”, ya que cada alumno tiene su propio proceso de aprendizaje y, al no ser grupos homogéneos, no podrán explotar al máximo la información que ofrecerán los televisores.

Estrategia fallida

Las dirigencias de la CNTE de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas consideran que, de plano, Aprende en Casa II es una estrategia fallida para la educación en tiempos de la pandemia de COVID-19; reclaman que no fueron tomados en cuenta para la creación de esta estrategia y sus programas, y se ignoró al docente en el proceso educativo previo.

El dirigente de la Sección XVIII de la CNTE Michoacán, Gamaliel Cruz Guzmán, advierte que el fenómeno educativo no se puede reducir “a encender el televisor”, y como representante de una de las secciones magisteriales puntualizó que, a pesar de todo, no se rehúye al compromiso con la educación, por lo que se buscará sumarle experiencias al programa Aprende a la Distancia II.

Para la Coordinadora la estrategia educativa se debió haber aterrizado según las necesidades de cada región del país, toda vez que no todos los mexicanos cuentan con televisión o sistema de internet para acercarse a los programas educativos. Bajo ese panorama, los centistas proponen articular una propuesta creada entre autoridades y docentes, que se añada a radios comunitarias e instrumentos de difusión para las comunidades más alejadas.

Entusiasmo y armonía, ante todo

En la víspera del arranque de Aprende en Casa II, el arzobispo Carlos Garfias Merlos llama a los 1.3 millones de estudiantes michoacanos de educación básica a retomar las actividades con el mayor entusiasmo posible, dado que tendrán que sujetarse a la modalidad virtual.

“Es importante para todos el entusiasmo por continuar educándose. Que el reinicio de sus clases, el contacto (virtual) con sus maestros e instituciones educativas, les permita tener entusiasmo y empeño para aprender y desarrollar su inteligencia para tomar decisiones y encontrar la mejor forma de tener relaciones armoniosas y nutritivas con quienes los rodean”, desea monseñor.


Es así como retornarán a sus actividades educativas más de 30 millones de estudiantes en el país (un millón 300 mil en Michoacán). El reto es enorme, y los primeros resultados serán evaluados dentro de tres meses.

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