Cuauhtémoc Castañeda – Morelia, Michoacán

Como una estrategia fallida del Gobierno Federal, considera la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la modalidad híbrida contemplada por la SEP para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, el cual arranca el próximo lunes 24 de agosto.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa virtual los dirigentes seccionales de la CNTE de Chiapas, CDMX, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas; donde dieron a conocer que fueron excluidos en la conformación de la estrategia educativa que articuló el Gobierno Federal como medida de prevención, ante el crecimiento inusitado de la cifra de contagios por SARS-CoV-2 en todo nuestro país.

Indicaron que dicha modalidad se centra fundamentalmente en la impartición de los contenidos educativos a través de la televisión y excluye a los maestros como elementos activos de la enseñanza.

Aunque el modelo contempla la utilización de herramientas tecnológicas como el internet, muchas comunidades apartadas, que no tienen acceso a esta tecnología, se quedarían sin la posibilidad de continuar con sus estudios.

“Es un modelo excluyente que considera que las condiciones de los mexicanos son homogéneas en todo el territorio nacional, dejaron fuera la experiencia y conocimiento de los maestros de sus comunidades y de sus escuelas, para poder articular una estrategia más precisa para cada región”, coincidieron los dirigentes magisteriales.

En ese sentido la representación magisterial propone:

  1. Articular una propuesta conjunta entre maestros y autoridades.
  2. Considerar al maestro como elemento activo de enseñanza, para maximizar la interacción entre docentes y alumnos.
  3. Que la estrategia contemple el acceso a los medios de comunicación locales, como la radio comunitaria y otros instrumentos de difusión para poder acceder a los lugares más apartados.
  4. La elaboración de materiales didácticos que los maestros puedan entregar periódicamente a sus alumnos, para que sean contestados por ellos.
  5. Que no haya cobro de cuotas escolares, tanto en esta etapa, como una vez que haya concluido el riesgo de la pandemia, ya que es una responsabilidad entera del Estado Mexicano el mantener las escuelas en óptimas condiciones.

Por último indicaron que no desistirán en su deseo por lograr una educación pública, que sea realmente gratuita e incluyente para todos los mexicanos.

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