Ciudad de México – El Universal

El Consejo de la Judicatura Federal suspendió seis meses al secretario en funciones de juez que amparó a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, para eliminar la acusación en su contra por el caso Agro Nitrogenados.

Mediante un comunicado el organismo informó que inició investigación en contra del secretario que sustituyó al Juez Tercero de Distrito en Chiapas, ante el receso justificado del mismo, por supuestamente “haber descuidado el desempeño de sus funciones”.

Esto, debido a que el secretario emitió una sentencia de amparo en la que declaró que la acusación por lavado de dinero en contra de Ancira en el caso Agro Nitrogenados estaba prescrita y ordenó cancelar tanto la imputación como la orden de aprehensión por la que el empresario está sujeto a proceso de extradición en España.

De acuerdo con el CJF la resolución resultó irregular debido a que otro juzgado de Distrito en la Ciudad de México había resuelto previamente que el delito no estaba prescrito y a pesar de conocer esta sentencia, el secretario en funciones de juez decidió conceder la razón a Ancira.

Ayer la Fiscalía General de la República informó que impugnaría la resolución a favor de Ancira.

¿De qué acusan a Ancira?

Ancira está señalado en el caso Agro Nitrogenados por supuestamente cometer lavado de dinero, debido a que se detectó que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró dicha planta de fertilizantes a AHMSA a un sobreprecio.

De los datos de prueba con los que cuenta la FGR se desprende que, supuestamente, la compraventa de la planta fue pactada entre Ancira y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex de manera previa.

Por estos hechos, Ancira permanece sujeto a proceso de extradición en España, mismo que sigue en libertad bajo fianza.

En tanto, Lozoya está vinculado a proceso por lavado de dinero pero permanece sujeto a libertad condicionada.

La FGR puede impugnar la sentencia de amparo pues fue emitida el pasado 11 de agosto.

Deja un comentario