Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
Tras reportar un déficit de cuatro millones de pesos en 2015, en 2020, la presa Francisco J. Múgica genera un superávit financiero de 15 millones de pesos anuales y sirve para el riego de 13 mil hectáreas de cultivo, informó Germán Tena Martínez, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAGC).
El funcionario estatal explicó que al inicio de la administración estatal la presa generaba un gasto de 16 millones de pesos; mientras que por generación energética se obtenían apenas 12 millones, por lo que al estado le costaba cuatro millones de pesos; para la actual anualidad, la presa gasta 15 millones de pesos en costos de operación, pero genera 30 millones en energía eléctrica.
“Para el pago de nómina, para el gerente, canaleros, operadores de sistema y gastos de servicios generales se generan cerca de 15 millones de pesos al año, por generación de energía en 2015 se obtenían 11 millones, quedando ese déficit, el estado tenía que invertirle cuatro millones de pesos, ahora se gasta lo mismo (15 millones) pero generamos 30 millones por energía, con un superávit o remanente que se usa para mejorar obras e infraestructura de la presa, lo que permitió crear un fideicomiso en 2019”, indicó.
En tanto, el titular de la CEAGC detalló que el agua de la presa permite el riego de 13 mil hectáreas de cultivos, no obstante, reconoció que podría abastecer a otras cinco mil hectáreas, para lo cual se requiere de tecnificación de riego.
Obra con pasado oscuro de corrupción
La obra de construcción de la Presa Francisco J. Múgica que se realizó durante la administración estatal de Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel, y está envuelta en escándalos, toda vez que costó al erario público más de cuatro mil millones de pesos, por incremento de precio, derivado de presuntos actos de corrupción en los que la empresa brasileña Odebrecht habría repartido sobornos para generar ganancias ilícitas.
Ninguno de los ex funcionarios del gabinete de Godoy Rangel o Lázaro Cárdenas pisará la cárcel, toda vez que el procedimiento ya prescribió ante la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), han quedado absueltos para los ex perredistas, ahora refugiados en Morena.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha señalado que se desestimarán las denuncias presentadas contra los presuntos responsables porque ya prescribió el proceso en contra de ex funcionarios estatales que recibieron sobornos de 500 mil dólares en 2008, siete mil euros y otros 280 mil dólares en 2011, los cuales nunca fueron comprobados y se ligaron a oficinas de operaciones de Odebrecht, empresa que ha estado ligada a grandes fraudes con obra pública alrededor del mundo, y en Michoacán ha sido la única entidad en la que aún no hay personas en la cárcel por recibir sobornos y generar daños al erario.
Los sobornos fueron detectados en 2018 por la Policía de Andorra y se detectó que en los periodos de la gubernatura de Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas Batel, funcionarios ex perredistas recibieron recursos ilícitos de la empresa brasileña, al momento el proceso de investigación prescribió y los ex gobernadores forman parte del círculo cercano de la Presidencia de México.