Morelia, Michoacán – Cuauhtémoc Castañeda
En Michoacán no se arrancaría el ciclo escolar 2020-2021, con el esquema que propone la Secretaría de Educación Pública, (SEP) ya que no es el idóneo para una correcta enseñanza, así lo dio a conocer Benjamín Hernández Gutiérrez, dirigente de la Sección XVIII, Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE).
Indicó que la estrategia de dar clases vía televisión, presenta varias y serias dificultades. En primer término muchas de las que ofrecerán el servicio son televisoras de paga, lo que representa un inconveniente para las familias de escasos recursos.
Por otra parte los horarios en los que se estarán dando sería por la mañana, y en esos horarios los padres de familia están en sus actividades laborales, por lo que no existirá en la mayoría de los casos un acompañamiento adecuado con los menores.
Otra situación es que con este esquema los padres tienen que erogar fuertes sumas en la adquisición de celulares, computadoras, acceso a Internet y otros implementos tecnológicos, por lo que nuevamente no están al alcance de todos, además de no considerar la difícil situación económica que prevalece en todo el país.
Hernández Gutiérrez desmintió lo expresado el día de ayer por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, donde indicaba que se había trabajado en un sistema de capacitación para niños, jóvenes, maestros y padres de familia en el uso de herramientas digitales y educación a distancia, situación que refiere que “hasta el momento no se ha dado, e iniciará el curso sin que se sepa cómo se realizará esta actividad de enseñanza”.
Aseguró que lo único se les hizo llegar a los docentes vía digital, es un instructivo de cómo se iba operar este nuevo ciclo escolar, por lo que evidenció que hasta el momento, tanto alumnos como a padres de familia no se les ha dado ningún tipo de capacitación en el uso de las herramientas tecnológicas.
También recordó que la SEP había anunciado que entregaría los libros de texto gratuito antes del inicio de este ciclo escolar, situación que tampoco se ha dado y “nos encontramos a 3 o 4 días del arranque del ciclo escolar”.
Lo que anuncia ahora la SEP es que los libros se entregarán de manera digital, por lo que nuevamente esta situación presenta grandes inconvenientes como: para descargarlos, trabajar en ellos, y sobre todo hay que considerar que muchos de los educandos están en sus etapas iniciales, por lo que incluso contestarlos de forma digital sería dificultuoso para ellos.
Ante esta situación, el sector magisterial que representa Hernández Gutiérrez se reunirá el próximo viernes 21 de agosto y durante toda la semana en el evento pedagógico denominado “El Educador Popular Regional”, el cual se realizará en las 22 regiones que está conformada la Sección XVIII en Michoacán, donde consultarán tanto a padres de familia, como a los docentes, para rediseñar y establecer los mecanismos adecuados de enseñanza para cada zona especifica.
Indicó que hay lugares o comunidades en el estado que no tienen acceso a Internet, incluso ni siquiera cuentan con energía eléctrica, por lo que se hará una revisión específica para cada caso.
Adelantó que seguirán trabajando con el esquema de los cuadernillos didácticos, los cuales son entregados cada lunes por los maestros a los padres de familia, para que durante la semana sean contestados por los alumnos y llevados nuevamente para su revisión por los docentes, y así sucesivamente.