Ciudad de México – El Universal
Debido al impuesto digital aprobado en México, diversas compañías han implementado paulatinamente el aumento en sus plataformas y esta vez toca el turno de Spotify.
La plataforma de música en streaming publicó en su página oficial, todos los precios de sus diferentes suscripciones, los cuales incluyen un incremento en el coste para en México.
De acuerdo con la firma, todos los nuevos precios serán aplicados a de este 17 de agosto para los nuevos suscriptores, sin embargo, en caso de contar con una suscripción activa, los usuarios de la plataforma contarán con dos meses más para disfrutar el precio anterior, por lo que hasta el próximo mes de noviembre, tendrán que pagar la nueva tarifa.
Los nuevos precios de Spotify Premium en México son:
Plan Universitario: 57 pesos al mes
Plan individual: 115 pesos al mes
Plan Duo: 149 pesos al mes
Plan Familiar: 179 pesos al mes
Anteriormente, la compañía Spotify había anunciado que sus servicios No incluirían un incremento en el costo, sumándose así a la lista de empresas que optaron por mantener sus precios en el país.
Sin embargo, consorcios como Netflix y PlayStation anunciaron que debido a este impuesto, el costo de sus servicios si contaría con un aumento para el usuario final.
Cobro de impuesto digital
Cabe señalar que, desde el pasado primero de junio, entró en vigor el IVA e ISR digital en México, de acuerdo con las nuevas reformas fiscales dispuestas por el Gobierno Federal servicios de movilidad y entretenimiento.
El aumento es de un 16 por ciento correspondiente al Impuesto al valor agregado (IVA) y todos los servicios digitales que son contratados vía apps son parte de este ajuste de precios.
Asimismo, cada una de las empresas puede ajustar sus costos, es decir, no necesariamente el impuesto se vería reflejado en el precio final de los servicios. Por lo que los precios podrían ser menores.
Al respecto del tema, anteriormente la consultora The CIU señaló que el hecho de aplicar IVA es un mecanismo para actualizar la base de sujetos gravables y al mismo tiempo nivelar el terreno de juego con los jugadores nacionales de contenidos.
Así, segun la citada consultora, la aplicación del IVA a plataformas y servicios digitales extranjeros “implicaría una recuperación de recursos del erario público de 3 mil 600 millones de pesos al año, monto equivalente a casi seis veces lo asignado al Programa Prioritario ‘Internet para Todos’ en 2019”.