Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

La donación de plasma convaleciente de COVID-19 se ha quedado a nivel experimental, pues hasta el momento no hay evidencia científica de que éste ayude a librar la enfermedad, indicó Efraín Arredondo, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital General Zona 83 de Morelia.

En entrevista para Primera Plana, el médico michoacano resaltó que la donación de plasma se ha convertido en una esperanza para las personas contagiadas de COVID-19, pero no ha arrojado evidencias de que funcione.

“Ese tratamiento se encuentra en fase de experimentación. La gente supone que cuando tiene una infección y se le inyecta plasma convaleciente se crean defensas para quitarla, en muchos países se tenía esa esperanza, que añadiendo esa defensa se libraría la enfermedad y le ayude como defensas extras, pero no hay evidencia franca o científica que eso haya servido”, explicó.

En ese sentido, el galeno local recalcó que resulta desesperante la irresponsabilidad social de quienes no siguen las medidas sanitarias para prevenir contagios de SARS-CoV-2, toda vez que no existe tratamiento o vacuna para enfrentar a la pandemia.

“Si la donación de plasma estaría comprobada que funciona, tendríamos las pipas de plasma de gente convaleciente, pero en cuanto alguien publique y diga que eso funciona, nos enfocaríamos en ese tipo de tratamientos”, dijo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario