Ciudad de México – El Universal
La sede del Museo Soumaya en Plaza Carso tuvo mínimas adecuaciones museográficas para poder reabrir el pasado lunes, además de que como medidas de seguridad se utilizan soluciones que no dañan las obras de arte ni al público.
En entrevista, Alfonso Mirada, director del Soumaya, afirmó que el anuncio de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, de que los museos podrían reabrir a partir de esta semana después de casi cinco meses, no los tomó por sorpresa, porque la pandemia de COVID-19 llegó a América Latina después, situación que les permitió conocer los protocolos que se implementan en varios países de Europa.
“Lo único que estábamos esperando por parte de la Secretaría de Salud y del gobierno capitalino era tener la posibilidad de abrir, siempre y cuando se cumplieran los protocolos”.
Para la elaboración de los protocolos, dijo, se trabajó con la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos, así como con otras instancias.
Una de las medidas es la limpieza de los diversos espacios con soluciones que no dañarán al público ni al patrimonio: “Consiste en el uso de cloro en una concentración menor al 25% de agua, y una solución de nanoparticulas de bióxido de titanio y extractos cítricos, para nebulizaciones en frío en bajo volumen que se aplican de forma constante”.
Además, el director del Soumaya señaló que el lunes pasado no solamente reanudó sus actividades la sede de Plaza Carso, sino que también lo hicieron la de Plaza Loreto, así como la Casa Guillermo Tovar de Teresa, y aseguró que, en conjunto, los tres espacios fueron visitados por 350 personas, aunque no precisó la cantidad de usuarios en cada una de las sedes.
Otra de las medidas, explicó, consiste en que los trabajadores del museo, tanto los que están de forma presencial como los que se encuentran a distancia, deben tomarse la temperatura dos veces al día.
El horario habitual del Museo Soumaya es de 10:30 a 18:30 horas; sin embargo, por el momento cerrará a las 17 horas, medida que permanecerá hasta que las autoridades lo permitan.