Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

“Es una vergüenza internacional que los encargados de la promoción turística de México sean irresponsables y no hayan pagado el dominio de la página visitmexico.com, que una vez restablecida presentaba errores en la traducción. No cabe duda de que a la 4T lo barato le sale caro”, opinó el senador michoacano Antonio García Conejo.

En entrevista para Primera Plana Radio, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores dijo que resultaba lamentable que la única herramienta para promocionar el turismo en México que quedó después de los recortes presidenciales sea administrada por un grupo de funcionarios federales irresponsables, luego de que el sitio visitmexico.com/ permanece inactivo e incluso estuvo totalmente fuera de línea por un par de días, por falta de pago.

Pero para mayor bochorno, exhibió el legislador federal, una vez reactivada la página de internet los nombres de los destinos turísticos aparecieron mal escritos.

Recordó que además el Gobierno Federal ha dado un tropezón tras otro en materia de promoción turística, ya que de 2018 a la fecha se han eliminado sistemáticamente los mecanismos para el fomento del turismo.

“Desaparecieron el Consejo de Promoción Turística a principios de 2019 y ahora tenemos a un irresponsable en la promoción del sector turístico, dejando claro que lo barato sale caro. Ojalá que la 4T corrija este tipo de errores, porque en estos momentos es cuando más se requiere de la activación turística, porque la pandemia COVID-19 dejó gravemente afectado al sector ,que genera más de 10 millones de empleos en el país”, añadió.

En ese sentido, Antonio García dijo que como presidente de la Comisión de Turismo en el Senado ha presentado exhortos, ha hecho una revisión exhaustiva de la Ley General de Turismo y ha generado las reformas legales pertinentes para apoyar al sector, pero dejó en claro que “cuando no hay respuesta de quienes manejan el dinero, poco se puede hacer”.

“Quien paga todos los platos rotos es la población. No creo que estas decisiones afecten los bolsillos de funcionarios federales. Es lamentable lo que se vive en políticas públicas dirigidas al sector. El turismo no está en la agenda del Gobierno Federal; aunque en discursos dicen una cosa, en los hechos no se refleja nada”, evaluó.

La pérdida de control de la página visitmexico.com generó burlas a nivel nacional, ante lo cual la Secretaría de Turismo argumentó que el sitio estaba “secuestrado” por la empresa que operaba el dominio y el hosting, que no hizo más que suspender el servicio al no llegar el pago en tiempo y forma, a pesar de los avisos previos. Algunos destinos aparecían con nomenclaturas curiosas, como Guerrero, que tenía el nombre de “Warrior”, o Nuevo León, llamado “New Lion”.

La empresa que administra el portal declaró públicamente que la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, no había pagado. Incluso, Tecnocen.com se vio obligada a interponer una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra Miguel Torruco, ya que el funcionario federal en vez de reconocer su irresponsabilidad decidió acusar a la compañía de hackeo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario