SSM se hace cargo de adultas mayores con covid abandonadas

0
2

Redacción – Morelia, Michoacán

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) tomó conocimiento de que el médico de la casa hogar para adultos mayores a cargo del Patronato de Nuestra Señora de Guadalupe para la Atención del Anciano IAP faltó a su juramento hipocrático y junto con otros empleados abandonó a las 16 residentes, de las cuales seis habían dado positivo en la prueba de COVID-19, y hace unos momentos trasladó a las cinco mujeres que permanecían sin tratamiento a un hospital, para que reciban todos los cuidados necesarios.

El pequeño establecimiento de beneficencia aloja solamente a 16 adultas mayores, y al contagiarse alguna de ellas la enfermedad comenzó a esparcirse a través de todas las demás, por lo que al primer contagio la SSM se hizo presente con un médico y un químico en la casa hogar, y realizó pruebas de diagnóstico para todas las residentes y los empleados, y resultó que cinco de ellas, además de un trabajador, ya estaban contagiadas, y una tuvo que ser trasladada a un nosocomio por la gravedad de sus síntomas.

La autoridad sanitaria sugirió al asilo llamar a los familiares de las internas para que se hicieran cargo de su cuidado, frente a la apremiante situación, y además capacitó al médico y a la enfermera (que aún no huían de sus obligaciones) y dejó medicinas para las pacientes. No obstante, hasta hoy sólo dos de las familias aceptaron de vuelta a su familiar residente.

Después de que los empleados que dan de comer y cuidan a las mujeres, incluidos el doctor y la enfermera, decidieron abandonarlas sin dar aviso alguno, la casa hogar emitió una alerta en redes sociales pidiendo apoyo para poder enfrentar la situación, y el caso empezó a tomar relevancia en la ciudad.

Así, al mediodía de este jueves la SSM dispuso que las dos adultas mayores restantes con diagnóstico positivo de contagio del SARS-CoV-2 fueran trasladadas a un hospital, donde se les dará cuidados especializados.

Aún en la casa quedan 10 de sus residentes, que aunque dieron negativo a la prueba podrían salir contagiadas en los próximos días, y que además no tienen quién les haga de comer ante el abandono del que fueron sujetas, por lo que la ayuda se sigue recibiendo de cualquier ciudadano solidario.

Para saber cómo ayudar, haz click aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.